top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

Portafolio Modelo -Informe trimestral al cierre de junio-

Actualizado: 12 jul 2023

Comentarios generales: el segundo trimestre del año continuó mostrándonos la firme decisión de los bancos centrales por el intento de control de la inflación.


Nos encontramos en niveles de tasas de interés del 5% anual a corto plazo, mientras que las tasas más largas, que son las que fija el mercado, en niveles del 4%.


Cuando las tasas de largo plazo son menores a las de corto se dice que la “curva está invertida”. No sucede muy frecuentemente, y lo que normalmente sugiere es una desaceleración de la actividad económica hacia adelante.


A nuestro entender, este entorno continúa dando una buena oportunidad al inversor en bonos o renta fija, dado que se puede obtener interesantes retornos – del 5 al 8% anual - en todo el espectro de esta clase de activo: bonos de muy alta calidad, investment grade, emergentes y alto rendimiento.


El mercado accionario tuvo una performance excelente en el segundo trimestre, con el índice estadounidense S&P 500 subiendo 8% en el período, y 16% en el acumulado del año.


El tecnológico Nasdaq trepó un 32% en este 2023. Debemos tener presente que un conjunto reducido de empresas, las líderes, contribuyeron casi en exclusividad a esta performance. Nos referimos a Apple, Microsoft, Meta (Facebook), Nvidia, Google, Amazon.


Somos positivos para las acciones, sabiendo son en el medio y largo plazo la clase de activo que genera mayor potencial y crecimiento, aunque sean un poco más volátiles en el corto plazo.


Nuestro posicionamiento balanceado sugerido al fin del trimestre incluye Renta Fija (Bonos) por un 40%, acciones (Índices y Fondos) por un 42% y 18% a activos Alternativos y money market.


Rendimiento: durante el segundo trimestre el Portafolio Modelo tuvo una suba de 4,4%, acumulando en el año 2023 un alza de 8,5%.


Figura 1: Distribución por activos

Renta Fija (40%): Dentro de este sector, deuda con grado inversor, deuda emergente y high yield. Acciones (42%): Invertidos en los diferentes sectores de “growth” y “value”. Alternativos (9%): Crédito privado y Real Estate. Cash (9%).



¿Qué modificaciones tuvo el Portafolio Modelo durante el trimestre?


En este período no se realizaron modificaciones a la cartera.


Figura 2: Composición de la Cartera


El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento de 5- 6% anual aproximadamente con un horizonte de, al menos, 5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.





70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page