top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

Portafolio Modelo -Informe trimestral al cierre de marzo-

Comentarios generales: el primer trimestre del año se caracterizó por la continuación del combate de las autoridades monetarias globales contra la inflación. La política monetaria siguió su rumbo restrictivo de la liquidez, las tasas de interés de corto plazo que fija la Reserva Federal de Estados Unidos se elevaron hasta niveles del 4,75% - 5% anual por primera vez desde el año 2007.


Creemos que estamos llegando al fin de ese ciclo de subas, dado que los indicadores económicos muestran una inflación cediendo y más síntomas de desaceleración económica. Esta situación posiciona a los inversores en una situación más favorable que la de hace no más de un año, pudiendo obtener retornos en niveles del 5% anual en bonos de calidad y aún más en otros emisores grado inversor.


En función de nuestros comentarios del último trimestre 2022, en el que veíamos un beneficio relativo en la renta fija, es que aumentamos nuestra exposición global en esta clase de activos, en todas sus categorías y duraciones.


El mercado accionario también reaccionó positivamente en el primer trimestre, con el S&P 500- principal referencia- subiendo +7%, y el índice tecnológico con alza de +20%.


Nuestro posicionamiento balanceado sugerido al fin del trimestre incluye Renta Fija (Bonos) por un 42% y acciones (Índices y Fondos) por un 40%, entre los activos principales, el resto responde a activos Alternativos y caja.


Esto significa, y como lo hemos manifestado en otros informes, que debemos tener una estrategia diversificada en clases de activos para el mediano y largo plazo, y que tácticamente podremos tener una porción mayor o menor de la cartera invertida puntualmente en activos en los que veamos mejor relación retorno-riesgo.


Rendimiento: durante el primer trimestre el Portafolio Modelo tuvo una suba de 4%.


Renta Fija (42%):

Dentro de este sector, deuda con grado inversor, deuda emergente y high yield.


Acciones (40%):

Invertidos en los diferentes sectores de “growth” y “value”.


Alternativos (9%):

Crédito privado y Real Estate.


Cash (9%).



¿Qué modificaciones tuvo el Portafolio Modelo durante el trimestre? En este período realizamos diversas operaciones que aumentaron principalmente la exposición a renta fija: se vendieron las posiciones totales del fondo balanceado MFS Prudent Capital y la mitad del Fondo Janus Balanced, comprando con el resultado más saldo en cash diversos instrumentos de Renta Fija, en función de lo comentado anteriormente, en todo el espectro de la misma (grado inversor, high yield, alta calidad, emergente)


Figura 2: Composición de la Cartera


El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento de 5- 6% anual aproximadamente con un horizonte de, al menos, 5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page