top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

Portafolio Modelo -Informe trimestral al cierre de marzo

Actualizado: 12 de abril


Comentarios generales: el primer trimestre del año cierra con tono positivo para el sector accionario y con un mercado de bonos afectado por el nivel de tasas de interés, que continúan en niveles altos dada la solidez económica en los Estados Unidos: bajo desempleo con inflación controlada pero en niveles aún altos para los objetivos trazados por su autoridad monetaria.


Se observa además un impacto al alza en commodities (metales, petróleo), quizá también afectados por el marco geopolítico global. Este movimiento en las materias primas podría significar también que el nivel de actividad no se verá ralentizado en este 2024.

 

Si consideramos los hasta ahora buenos beneficios empresariales, se estaría configurando un entorno no recesivo y con crecimiento razonable (aunque con inflación relativamente alta), lo que llevaría a la Reserva Federal a ser cauta en sus movimientos de tipo de interés.

 

Pensamos en consecuencia que sigue siendo un buen momento para las inversiones financieras, tanto en renta fija, dado los niveles altos de rendimientos considerados los últimos 15 años, como en renta variable (acciones), siempre con un objetivo de 3-5 años.

 

Nuestro posicionamiento balanceado sugerido al fin del trimestre incluye Renta Fija (Bonos) por un 48 %, acciones (Índices y Fondos) por un 43%, entre los activos principales, el resto responde a activos Alternativos (8%) y money market (1%)


Rendimiento: durante el primer trimestre de 2024 el rendimiento del portafolio modelo se ubicó en +5.2%

 

Figura 1: Distribución por activos


Renta Fija (48%): Dentro de este sector, deuda con grado inversor, deuda emergente y high yield.

Acciones (43%): Invertidos en los diferentes sectores de “growth” y “value”.

Alternativos (8%): Crédito privado y Real Estate.

Cash (1%).


¿Qué modificaciones tuvo el Portafolio Modelo durante el trimestre?

Durante este trimestre aumentamos la exposición neta en renta fija (agregamos 8% de la cartera, bajando money market) en todos los sectores: High Yield, Emergentes, Investment Grade.

Además dentro de los alternativos sumamos crédito bajando Real Estate.

 

Figura 2: Composición de la Cartera




El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento de 5- 6% anual aproximadamente con un horizonte de, al menos, 5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.





32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page