top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Federico Giró

Portafolio Modelo -Informe trimestral al cierre de diciembre

Actualizado: 4 de enero.


Comentarios generales: el año cierra con un final excepcional; luego de varios meses de bajas de mercado (acciones) y subas de tipos de interés que afectaron a la renta fija, los últimos dos meses del año revirtieron la tendencia con fuertes subas.


La inflación y el nivel de actividad llevaron a la Reserva Federal o moderar su política, dejando de subir los intereses de corto plazo y dando a entender comenzarían a bajar el año entrante; aunque todo esto dependiendo de los niveles de precios y el mercado de trabajo.


El efecto en los mercados de bonos y acciones no se hizo esperar, con un fuerte rebote.


El mercado de acciones termina el año con una suba de +27% y con las tasas de mercado comenzando a bajar (típicamente la tasa del tesoro americano a 10 años), los bonos comenzaron a subir, principalmente los de más largo plazo. De hecho, los bonos subieron 10% en promedio en el año 2023.


Esperamos un 2024 en el que, con riesgos moderados de desaceleración, se confirme la tendencia a la baja de los tipos de interés y esto configure un entorno positivo para los activos financieros (acciones y bonos).


Nuestro posicionamiento balanceado sugerido al fin del trimestre incluye Renta Fija (Bonos) por un 40% y acciones (Índices y Fondos) por un 42%, entre los activos principales, el resto responde a activos Alternativos (9%) y money market (9%)


Rendimiento: durante el cuarto trimestre el Portafolio Modelo tuvo un rendimiento de +7.4 %, acumulando en el año 2023 un alza de +15%.

 

Figura 1: Distribución por activos



Renta Fija (40%): Dentro de este sector, deuda con grado inversor, deuda emergente y high yield.

 

Acciones (42%): Invertidos en los diferentes sectores de “growth” y “value”. 

 

Alternativos (9%): Crédito privado y Real Estate. 

 

Cash (9%). 


¿Qué modificaciones tuvo el Portafolio Modelo durante el trimestre?

En este período no se realizaron modificaciones a la cartera.


Figura 2: Composición de la Cartera



El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento de 5- 6% anual aproximadamente con un horizonte de, al menos, 5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.




 

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page