top of page
damiani_nosotros-05.jpg
Federico Giró

El dato de la semana: "La magia del interés compuesto"

El muy conocido por todos Albert Einstein decía que el interés compuesto era la octava maravilla del mundo, tratándose de una fuerza muy poderosa.


Queremos acercar un concepto simple y comprensible aunque las matemáticas a muchos no nos gusten o nos aburran, porque veremos en un ejemplo práctico cómo funciona y cómo podemos beneficiarnos de él.

 

En el gráfico de abajo vemos la evolución del capital invertido por dos inversores que parten con el mismo monto ($100), e invierten en el mismo activo que rinde el 7% anual, por 30 años.

Uno llega a $300 y el otro a aproximadamente a $ 700 al final del período.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

La respuesta nada tiene que ver con el riesgo, ni con pensar que debemos ser unos expertos financieros o estar mirando una pantalla de información las 24 horas.


La respuesta es simple.


En un caso hay un inversor que guarda y aparta su ganancia de $7 todos los años, y continúa con el capital inicial, llegando así al final del período a los aproximadamente $300.


Por el contrario, el otro reinvierte esos beneficios todos los años y va generando” interés sobre el interés”, en definitiva, aplicando lo que se denomina interés compuesto, y acumula hasta alcanzar los $ 700 al final.


¡Semejante diferencia!


Con esta disciplina y con el factor tiempo como el mayor aliado podemos visualizar que en el caso del inversor que capitaliza, la diferencia se va haciendo cada vez mayor (más aún con el paso del tiempo).


Queremos trasmitir este mensaje para los más jóvenes, que pueden percibir que nunca van a llegar a tener un capital adecuado y ven el ahorro como algo muy lejano o casi imposible de tener.


Por el contrario, si empezamos con un pequeño capital, el que sea más adecuado para nuestra realidad, lo mantenemos en el largo plazo, reinvertimos los beneficios y hacemos aportes periódicos, y mantenemos el hábito, nos sorprenderemos de lo que habremos de acumular en un largo período de tiempo, que nos ayudará además a combatir la inflación y cumplir con algunos de nuestros objetivos de inversión.

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page