top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

Informe de mercados

Los activos suben de precio en el acumulado del año pese al estrés que hubo en el sector bancario con el colapso de las entidades regionales en Estados Unidos, Signature Bank y Silicon Valley Bank; y en Suiza, donde el banco UBS finalmente adquiere a Credit Suisse tras de arrastrar problemas que provocaron una pérdida de 90% de su valor en los últimos 12 meses.

Figura 1: Rendimientos de los principales activos financieros

En 2023 se recuperan todos los activos que sufrieron pérdidas en 2022, mientras que los que ganaron en 2022 retroceden.


Datos al 19 abril 2023. Fuente: elaboración propia en base a información de Bloomberg.

La Reserva Federal de Estados Unidos tuvo que inyectar liquidez para calmar los retiros de depósitos, y con esto comprar tiempo para calmar las aguas. Es posible que este ruido no se haya terminado todavía. No obstante, el sistema financiero está mucho más sólido que en la última gran crisis de 2008 y por tanto es muy improbable que un escenario similar se materialice. Esta es una crisis de confianza, no de solvencia, la primera de la era de las redes sociales y la velocidad de la banca digital. Creemos que con el paso del tiempo se irá estabilizando la situación.


En otro orden, el otro gran tema de este año es la posición de los Bancos Centrales respecto de su política monetaria futura. Recordemos que esto es sumamente importante porque determina en buena medida el costo del capital y por tanto la valuación de todos los activos, financieros y no financieros.

Figura 2: Tasas de interés de referencia de países desarrollados y países emergentes.

Desde 2021 Bancos Centrales de todo el mundo vienen incrementando tasas de interés como herramienta para intentar controlar la mayor inflación en 40 años.


Fuente: Western Asset, Bloomberg,marzo 2023.

En Estados Unidos los últimos datos sostienen que el ritmo de aumento de los precios viene cediendo y se ubica en el menor nivel de los últimos 2 años, lo que es una buena noticia, pese a que todavía se mantiene en niveles por encima del objetivo de la Reserva Federal (2%), ver Figura 3.

Figura 3: Inflación anual en Estados Unidos

Aumento anual del índice de precios al consumidor. El componente de los servicios, dentro de los que se encuentran los alquileres de viviendas, es el que se mantiene más reticente a disminuir.


Fuente: Morgan Stanley, Bloomberg, 15 abril 2023

Por tanto, es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos continúe con su política contractiva de suba de tasas de referencia, aunque creemos que estamos ante el principio del fin de este ciclo, es decir, casi por culminar este proceso de alzas.


¿El motivo? la política es tan restrictiva que posiblemente la principal economía del mundo entre en recesión en algún momento de este año.


Adicionalmente la crisis bancaria de marzo dejará su secuela. Los especialistas sostienen que estos bancos regionales se manejarán con mucha más cautela en los créditos que otorgan y eso será un viento de frente para algunos negocios que dependen de este financiamiento. Ello refuerza el contexto restrictivo de la liquidez mencionado anteriormente (algunos participantes estiman que equivaldrá al impacto de 1% en la tasa de referencia de la FED) y por tanto incrementa la probabilidad de recesión económica en los próximos meses.


Imagen 4: Tasa de referencia de la FED (izq) y proyección de crecimiento del PBI en Estados Unidos, Eurozona y China (der).

Los inversores del mercado especulan que estamos muy próximos a un recorte de tasas para compensar la desaceleración económica. Se destaca el crecimiento esperado para China tras el fin de las medidas anti covid.


Tal es así que actualmente los participantes del mercado descuentan que la política monetaria va girar al sentido opuesto y se volverá expansiva hacia finales de 2023 (ver Figura 4). Esto se manifiesta en que actualmente vemos una curva de rendimientos negativa para los bonos del Tesoro americano, donde invertir a dos años rinde 4% y a diez 3,5%, ambos en términos anualizados. Vale aclarar que las autoridades han señalado que de momento esto no está en su horizonte un recorte de tasa.


En otro orden, como es de costumbre para las compañías que cotizan en bolsa, se ha iniciado la temporada de presentación de beneficios del primer trimestre del año. Históricamente, condiciones crediticias restrictivas como las actuales se ha correlacionado con ganancias corporativas más débiles.

Figura 5: Crecimiento anual de utilidades para compañías del S&P 500 (izq) y valuación de las compañías del mismo índice (der).

Los inversores prevén una caída de los beneficios frente a igual trimestre del año pasado, por segundo trimestre consecutivo. A la derecha, la valuación de las acciones, reflejada como el precio en relación a utilidades corporativas, que se encuentra en el promedio histórico.


En el corto plazo el factor de mayor incidencia en el precio de las acciones, y por tanto el rendimiento para el inversor, es el crecimiento de los beneficios. La desaceleración de la economía y la incertidumbre respecto de la actuación de la FED genera un ambiente desafiante para las acciones para los próximos meses (ver Figura 5).


Por el contrario, en el largo plazo el rendimiento para el inversor de acciones está más influido por la valuación en la que ingresa. Tal como se refleja en la Figura 4, la valuación actual se sitúa en nivel promedio en términos históricos, es decir, ni caro ni barato según esa métrica.


En conclusión, vemos relativamente más favorable a la renta fija que a la renta variable para el corto plazo. Por tanto, las carteras deben tener mayor proporción de la primera. Convengamos además las tasas de rendimiento de los bonos son las más altas en varios años.


Pero los portafolios también deben tener una mirada larga y dinámica. Y las acciones son el activo con mayor potencial para el crecimiento del capital en términos reales. Por tal motivo siempre se debe incorporar esta clase de activos en el portafolio, la proporción dependerá del apetito y la tolerancia de cada inversor. Las valuaciones están correctas. Mas allá de eso, sugerimos cautela porque el camino será agitado, y prefiriendo negocios líderes, consolidados y con buena salud financiera, no asociados exclusivamente al ciclo económico.


Es un gran momento de oportunidades para el inversor financiero selectivo y paciente.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page