top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

El dato de la semana

Por primera vez en 2024 el gobierno de Uruguay emitió deuda en el mercado financiero internacional. La demanda de inversores fue casi 50% superior al monto finalmente lanzado. Lo novedoso es que la mayor parte fue en moneda local ajustada por inflación con un vencimiento en 2045.



En un artículo anterior comentamos que la institucionalidad de Uruguay, sus políticas macroeconómicas sólidas, el perfil de vencimiento de deuda favorable, entre otros, fueron algunas de los argumentos que utilizó la calificadora internacional Moody´s para elevar la nota que le asignaron al país, a uno de los mejores de la región.


Además, la agencia modificó la perspectiva Outlook de estable a positiva, lo que implica que el rating crediticio podría elevarse en los próximos 12 meses (ver dato de la semana).


En este contexto, con inversores dispuestos a prestarle al país a una tasa relativamente baja en términos históricos, siendo que la inflación se encuentra en el menor registro desde 2005 (3,7% interanual en abril), el gobierno decidió emitir deuda en el mercado internacional con el fin de cancelar anticipadamente compromisos de corto plazo más costosos, entre otros usos.


Detalles de los dos bonos emitidos esta semana:


a)    Bono nuevo en moneda local ajustada por inflación con cupón anual de 3,40% y vencimiento en mayo 2045 por un equivalente a 1.500 millones de dólares estadounidenses. Es decir, el acreedor/inversor recibirá anualmente 3,40% sobre un capital que se ajustará en base a lo que suceda con la unidad indexada (o lo que es lo mismo, el índice de precios al consumidor).

 

b)   Ampliación del bono ya existente en pesos uruguayos con cupón anual de 9,75% y vencimiento en julio de 2033 por un equivalente a 300 millones de dólares.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page