top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Portafolio Modelo - T4 2020

Actualizado: 24 may 2021

Informe trimestral al cierre de diciembre


Comentarios del trimestre: presenciamos un último trimestre del año con volatilidad más acentuada y ajustando los precios fuertemente al alza en los mercados accionarios, principalmente en los sectores más “tradicionales”: industria, finanzas, energía y otros cíclicos.


Rendimiento del Portafolio Modelo: durante el cuarto trimestre la performance fue de 5,5% , acumulando 7,8% en 2020.


 

Figura 1: Distribución por activos


Renta Fija (59%): dentro de este sector, deuda con grado inversor 29% y deuda emergente y high yield el 30% restante.




Acciones (39%): 12% Información y Tecnología, 9% consumo básico y discrecional, 4% Salud, 4% Comunicaciones, Industrial 2%, otros 8%.

 


¿Qué modificaciones tuvo el Portafolio Modelo durante este trimestre? Continuamos aumentando la exposición al mercado accionario. Dentro de esta clase de activo sustituimos el ETF Low Volatility por el Fondo Morgan Stanley US Advantage, que se focaliza principalmente en compañías americanas con un sesgo importante hacia el rubro tecnológico. También incorporamos nuevos fondos balanceados. En este caso a través del Allianz Income & Growth, que invierte en deuda de alto rendimiento, acciones y bonos convertibles.


¿Qué esperar para el 2021? Las tasas de mercado han subido recientemente y se encuentran en niveles de 1,1% para el caso del bono del Tesoro americano a 10 años de plazo. Si bien sigue siendo muy baja en términos históricos, el aumento fue importante desde los mínimos de 0,5% que tuvo en agosto. Este fenómeno se podría explicar ante la perspectiva de un aumento importante en los gastos y estímulos fiscales que aprobará el nuevo gobierno americano que asume mañana. Este entorno no debería ser favorable para la renta fija, y por tanto consideramos que, en términos relativos, seguirían siendo las acciones las que contribuyan en mayor relación a los resultados de los portafolios de los inversores.



Figura 2: Composición de la Cartera


 

El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento de 5- 6% anual aproximadamente con un horizonte de 3-5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.

 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page