top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Portafolio Modelo - T3 2021

Informe trimestral al cierre de setiembre 2021


Comentarios del trimestre: el tercer trimestre se caracterizó por un aumento significativo de la volatilidad en los mercados financieros, principalmente sobre el último mes, con datos divergentes en las áreas de empleo, producción, y fundamentalmente de la magnitud y efectos de la inflación.


La decisión de la autoridad monetaria americana de disminuir la inyección de liquidez (o compra de deuda) ya es un dato asumido por el mercado. Su efecto, junto a las dudas del impacto de la inflación influyeron en el aumento esperado - pero acotado - del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años del 1,3% al 1,5%. Recordemos que esta es la principal referencia del mercado de tasas en dólares. Esto tuvo su impacto en las valoraciones de las compañías, principalmente del sector tecnológico, y por eso el efecto en el aumento de la volatilidad y ajuste del mes de setiembre.


Rendimiento del Portafolio Modelo: durante el tercer trimestre la performance del Portafolio fue de -1%. En 2021 se mantiene en 3,1% directo y en el acumulado de los últimos 12 meses 8,7%.


Algunos datos históricos del Portafolio: el 70% de los retornos mensuales de los últimos tres años fueron positivos. En promedio el resultado mensual fue 0,55%, que, en términos anualizados, equivale a 6,7%, en en línea con la expectativa de retorno del Portafolio Modelo.


 

Figura 1: Distribución por activos


Renta Fija (36%): dentro de este sector, deuda con grado inversor 13% y deuda emergente y high yield el 23% restante.




Acciones (55%): Invertidos en los diferentes sectores de “growth” y “value”.

 






¿Qué modificaciones tuvo el Portafolio Modelo durante este trimestre?


Compramos el equivalente al 3% de la cartera en el fondo MFS US Value, concentrado en acciones americanas de estilo “value”. Asimismo incorporamos el 6% del portafolio en el fondo Allianz Europe Equity Growth, tomando así más exposición en el mercado accionario europeo. Seguimos con una visión positiva y constructiva del sector accionario, donde pensamos se obtendrán los rendimientos más relevantes. El cash tiene por objeto final entrar en esa clase de activo y transitoriamente lo mantenemos como reserva para ello.



Figura 2: Composición de la Cartera


 

El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento de 5- 6% anual aproximadamente con un horizonte de, al menos, 5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.

 

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page