top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Portafolio Modelo - T2 2021

Informe trimestral al cierre de junio 2021


Comentarios del trimestre: el segundo trimestre se caracterizó por una mejora sustancial de la situación de la pandemia. Vimos un gran número de países avanzando en el levantamiento de las restricciones, la reapertura de la economía y las actividades.


Continuaron los fuertes apoyos monetarios y fiscales de los gobiernos. La inflación comenzó a aparecer más acentuadamente. El tema de debate para los participantes de los mercados es la transitoriedad o permanencia de este aumento de precios.


La tasa de rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de plazo (principal referencia del mercado), que había presentado una suba importante de 1% a 1,7% durante el primer trimestre, bajó en el segundo y cerró en el entorno del 1,3% anual.


Esta variable impacta no solo en el precio de los bonos, sino en las valuaciones de todo el resto de los activos financieros. Ejemplo de ello es el conjunto de las acciones de las compañías tecnológicas. Durante el primer trimestre presenciamos una importante corrección a la baja del sector, que depende, por distintos motivos técnicos y financieros, de los niveles de tasa de interés; y luego, en el segundo trimestre, una tendencia alcista por la expectativas de tasas de interés más moderadas.


Rendimiento del Portafolio Modelo: durante el segundo trimestre la performance del Portafolio fue 4%. En el acumulado del año 2021 ascendió a 4,7% y 14,2% en los últimos 12 meses. Al igual que el trimestre anterior, el sector accionario fue el que contribuyó en mayor medida al rendimiento.


 

Figura 1: Distribución por activos


Renta Fija (36%): dentro de este sector, deuda con grado inversor 15% y deuda emergente y high yield el 21% restante.




Acciones (48%): Invertidos en los diferentes sectores de “growth” y “value”.

 





¿Qué modificaciones tuvo el Portafolio Modelo durante este trimestre?


En el período vendimos parte de las tenencias de Fondos de Renta fija de mercados emergentes, aumentando el cash. Seguimos con una visión positiva y constructiva del sector accionario, donde pensamos se obtendrán los rendimientos más relevantes. El cash tiene por objeto final entrar en este sector y transitoriamente lo mantenemos como reserva para ello.



Figura 2: Composición de la Cartera


 

El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento de 5- 6% anual aproximadamente con un horizonte de 3-5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.

 

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page