Informe trimestral al cierre de junio
Comentarios del trimestre: luego de un final de primer trimestre muy adverso que continuó hasta el mes de abril, los mercados comenzaron a estabilizarse como consecuencia de las intervenciones de los bancos centrales y las compras por parte de éstos, fundamentalmente la Reserva Federal, de una gran cantidad de bonos de toda clase, dando liquidez y “fijando” una tasa de interés referencial extremadamente baja.
Las bolsas recuperaron sus valores, y en especial el sector tecnológico tuvo un desacople respecto al sector tradicional, con resultados superiores.
Sin dudas la realidad económica y los mercados financieros a veces corren por carriles distintos – los efectos en la economía real se hacen sentir, y los mercados financieros valúan expectativas futuras-, parecería a veces que no tienen la misma sintonía.
La volatilidad de las últimas semanas seguirá presente, simplemente tendremos que saber focalizar en donde invertir:
En el mercado accionario, constructivo y cautelosos, manteniéndonos e incrementando la inversión en el sector tecnología (de hecho el portafolio incluye hace tiempo el QQQ - que refleja el Índice Nasdaq- y los fondos de acciones y balanceados tienen una parte invertida en el sector).
En renta fija, y dada la perspectiva de tasas de interés en niveles mínimos, en valores High yield y algunos emergentes, aumentando duración.
Durante el mes de junio se vendieron las posiciones que quedaban en YPF 2024 y Ciudad de Buenos Aires 2027 (7% de la cartera), manteniendo el saldo en efectivo. De esta forma el portafolio redujo toda su exposición en Argentina.
Rendimiento del Portafolio Modelo: en el segundo trimestre se recuperó la casi totalidad de la performance perdida en el primero, con un resultado de +10%, y el acumulado del año a -1.5%, luego de un 2019 de +11%.
Distribución por activos: el portafolio mantiene 10% en efectivo, 48% en Renta Fija (entre bonos directos y fondos), 16% en Renta Variable (acciones) y 26% en fondos mixtos (bonos y acciones), siendo el total invertido en acciones aproximadamente 30%.
Figura 1: Composición de la Cartera
El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento de 5- 6% anual aproximadamente con un horizonte de 3-5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.
Comments