damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Portafolio Modelo - T1 2021

Informe trimestral al cierre de marzo 2021


Comentarios del trimestre: el primer trimestre del año estuvo fuertemente marcado por la intensificación de los países en la lucha contra la pandemia. Los resultados fueron distintos. Notamos más dificultados en Europa y Latinoamérica, y mejoras sustanciales en los Estados Unidos.


Desde el punto de vista político y económico presenciamos un amplio paquete fiscal del gobierno norteamericano con asistencia social y planes de inversión. El impacto de estas decisiones, sumado a una recuperación económica y principalmente a la mejora del mercado laboral, tuvieron un efecto en las previsiones de inflación y déficit fiscal, con un importante ajuste en las tasas de interés de mercado. La más representativa es la del rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años, que pasó del 0,9% de fines del 2020 a niveles actuales del 1,7%.


La tasa de interés influye directamente en el precio de los activos de renta fija (bonos), aunque también en la valuación de todos los activos financieros al ser considerado el costo del dinero.


Rendimiento del Portafolio Modelo: durante el primer trimestre la performance del portafolio fue 1%. El sector accionario fue el que traccionó más en este período en relación a la renta fija. Este último que tuvo ajustes a la baja en sus precios por el efecto mencionado anteriormente de la suba de los tipos de interés.


Figura 1: Distribución por activos


Renta Fija (45%): dentro de este sector, deuda con grado inversor 18% y deuda emergente y high yield el 27% restante.




Acciones (45%): Invertidos en los diferentes sectores de “growth” y “value”.



¿Qué modificaciones tuvo el Portafolio Modelo durante este trimestre? en el período vendimos parte de las tenencias de Fondos de Renta fija con más duración (particularmente los Fondos BlackRock Fixed Income Global Opportunities y Pimco Investement Grade Credit), comprando fondos de acciones (Morgan Stanley US Advantage) y fondos balanceados (Allianz Income & Growth), subiendo además la exposición de efectivo al 10% de la cartera.


Continuamos entonces bajando la participación de la renta fija, sustituyéndolo parcialmente por acciones y cash, de acuerdo a lo que comentáramos en nuestro último reporte del cuarto trimestre 2020, donde indicáramos que en términos relativos las acciones contribuirían más que la renta fija al crecimiento de los portafolios.



Figura 2: Composición de la Cartera


El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento de 5- 6% anual aproximadamente con un horizonte de 3-5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.


1 view0 comments

Recent Posts

See All