top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Portafolio Modelo - T1 2020

Informe al cierre de marzo 2020


Comentarios del mes: marzo se caracterizó por la por la instalación a nivel global de la pandemia y su consecuencia en la salud de los individuos, de lo que vemos y aprendemos diariamente, y sus efectos profundos en la economía real: baja de la producción y desempleo creciente, las más evidentes para los ciudadanos comunes. La extensión de esta emergencia y cómo será su salida es una pregunta de difícil respuesta. Gobiernos y autoridades monetarias de los principales países han lanzado su batería de medidas para mitigar la situación y dar liquidez a los mercados. Los efectos en los mercados financieros no se hicieron esperar: caída de las bolsas (USA por ejemplo -12% en el mes; -17% en el año), y el mercado de deuda aún la de grado inversor (excepto los treasuries) tuvo alta iliquidez y caída en sus precios, bajas del 15-20% se vieron esos días, aunque normalizándose en los últimos días – principalmente por la intervención de la Reserva Federal- comprando títulos e inyectando fondos al sistema. La extrema volatilidad y la incertidumbre continúan, por lo que la prudencia a la hora de manejar los portafolios se impone, no siendo aconsejable tomar decisiones radicales en las estrategias de inversión, aunque sí tomar la pausa para repasar el perfil de cada inversor, sus necesidades, objetivos, horizontes de tiempo y tolerancia al riesgo, lo más alejado posible de los acontecimientos diarios.

Rendimiento del Portafolio Modelo: en este entorno la performance del portafolio modelo del mes fue de -8%, en marzo, con un acumulado de -10% en lo que va del año.


Distribución por activos: el portafolio mantiene 3% en efectivo, 55% en Renta Fija (entre bonos directos y fondos), 16% en Renta Variable (acciones) y 26% en fondos mixtos (bonos y acciones).



Figura 1: Composición de la Cartera

 

El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento de 5- 6% anual aproximadamente con un horizonte de 3-5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.

 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page