top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Federico Giró

Portafolio Modelo -Informe trimestral al cierre de setiembre-

Actualizado: 19 octubre


Comentarios generales: el trimestre que cierra en setiembre se ha focalizado principalmente en el tema inflación, además parece estar llegando el fin de ciclo de subas de tipos de interés de corto plazo, aunque quizá el nivel permanezca relativamente elevado por un tiempo.


Las tasas de corto plazo se ubican arriba del 5% y las de más largo plazo en niveles de 4,8 - 5% anual.


El efecto en los mercados de bonos y acciones fue negativo en este tercer trimestre, cayendo en promedio 3% tanto las acciones (Standard & Poor´s 500), como el Índice principal de bonos de alta calidad, aunque debemos consignar que para el año en curso las acciones suben un 13% y los bonos caen 2%.


Otro dato importante ha sido el fortalecimiento del dólar en el vigente año.


Debemos destacar la performance que ha tenido el sector de crédito privado en el 2023, alcanzando 9%, siendo uno de los que más favorecemos dentro de los alternativos.


Hacia adelante debemos considerar además las tensiones geopolíticas con el nuevo escenario bélico en Oriente Medio y ver el impacto que pudieran.


Pensamos que es bueno aprovechar la corrección antes mencionada para seguir agregando renta fija (de diversas calidades crediticias y duración), así como acciones, siempre dependiendo de las preferencias individuales en el armado de una cartera de inversión.

Nuestro posicionamiento balanceado sugerido al fin del trimestre incluye Renta Fija (Bonos) por un 40% y acciones (Índices y Fondos) por un 42%, entre los activos principales, el resto responde a activos Alternativos (9%) y money market (9%)

Rendimiento: durante el tercer trimestre el Portafolio Modelo tuvo un rendimiento de -1,4%, acumulando en los primeros 9 meses del 2023 un alza de 7%.


Figura 1: Distribución por activos



Renta Fija (40%): Dentro de este sector, deuda con grado inversor, deuda emergente y high yield.



Acciones (42%): Invertidos en los diferentes sectores de “growth” y “value”.



Alternativos (9%): Crédito privado y Real Estate. Cash (9%).




¿Qué modificaciones tuvo el Portafolio Modelo durante el trimestre?

En este período no se realizaron modificaciones a la cartera.




El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento de 5- 6% anual aproximadamente con un horizonte de, al menos, 5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.




61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page