top of page
damiani_nosotros-05.jpg

Hola 2026

  • Foto del escritor: Martín Carrasco
    Martín Carrasco
  • hace 5 minutos
  • 2 Min. de lectura

Chau 2025, se termina otro buen año para la inversión en activos del mercado financiero.


Tras la caída de 2022 por el contexto de ajuste monetario de buena parte de los Bancos Centrales globales, en los tres años subsiguientes el S&P 500 acumuló subas de 88% y los bonos grado inversor 20%.


En 2025 vuelve a destacarse el oro con un retorno de 64%, impulsado por una gran demanda de autoridades monetarias que, por primera vez desde los 90´ mantienen más reservas en este metal que en bonos del Tesoro estadounidense.


ree

Este año también se destaca la renta variable de Europa, Japón y países emergentes, que, luego de muchos años, obtuvieron un mayor rendimiento que su par estadounidense, 33% vs 19% respectivamente.


El dólar tuvo que ver, siendo que se debilitó frente a sus principales pares - el euro, la libra y el yen - en aproximadamente 10% durante el año. En el corto plazo le ha jugado en contra el diferencial de tasas de interés frente a otros países desarrollados y la decepción de la política fiscal.


En 2026 continuaremos con el viento de espaldas


Para el año que está comenzando se espera expansión económica. Las expectativas son que el PBI mundial crecerá levemente por encima del 3%, es decir, en el promedio de lo que ha sido en los últimos 15 años.


Por su parte, las compañías están generando utilidades, un factor imprescindible para las ganancias de los accionistas y acreedores. Las siete Magníficas han sido el motor de crecimiento de los beneficios del S&P 500 en los últimos años y se espera que continúen aportando, al mismo tiempo que se proyecta una mayor contribución de las otras 493.


A esto hay que agregarle que la Reserva Federal de Estados Unidos está en modo expansivo de aumento de la liquidez, contexto que ha sido históricamente un espaldarazo para los activos financieros.


En resumen, esperamos un año donde buena parte de los factores determinantes para los retornos de los inversores están a favor.


Las luces amarillas


Por supuesto que lo anterior no quita que debemos ser precavidos, sobre todo cuando buena parte de los participantes del mercado están muy optimistas y las valuaciones tan elevadas.


Las carteras bien armadas son las que nos permiten dormir tranquilos en la noche. Un inversor no debería arriesgar más de lo que está dispuesto a perder.


Warren Buffett, catalogado como el mejor inversor de todos los tiempos, suele advertir que hay que ser prudente cuando reine la euforia y la codicia, y audaz cuando todos duden.


Desde Damiani Wealth Management agradecemos tu confianza y ¡te deseamos un 2026 lleno de éxitos, salud y alegría!


 
 
 

Comentarios


bottom of page