top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Portafolio Modelo - Informe trimestral al cierre de setiembre -

Comentarios generales: el tercer trimestre terminó con malos datos de inflación y nivel de actividad. Los datos de índices de precios al consumidor de principales economías aumentaron a niveles máximos históricos, siendo la región europea la que sufre los peores guarismos por la situación bélica.


Prácticamente todos los Bancos Centrales (la excepción es China, Japón) están tomando medidas de fuerte restricción de la liquidez. En Estados Unidos, las tasas de interés de cortísimo plazo - las que controla la autoridad monetaria - están en el entorno del 3,0% y 3,5%, muy superiores de las vistas a principios de año. En tanto las tasas de mercado, por ejemplo la del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de plazo, se mueve en el 4% anual.


El dólar continúa su fortalecimiento y el impacto de la suba de la tasa en las valuaciones de los activos financieros se revela cada vez más evidente: los mercados de acciones y bonos en todas sus categorías a la baja de sus cotizaciones, muchos commodities también, como el caso de petróleo y granos.



Rendimiento: en los 9 meses de 2022 vimos rendimientos negativos en el sector accionario. La principal referencia, el Indice S&P 500, tuvo caídas del 25%, mientras el Indice tecnológico Nadaq cae 32%. Por otro lado, los bonos de alta calidad crediticia, tales como Treasuries americanos y deuda con grado inversor, ajusta a la baja en el orden del 15%. Y la renta fija de países emergentes 23%. Durante el tercer trimestre el portafolio tuvo un rendimiento negativo de 0,9%, acumulando 17% en lo que va del año.


Figura 1: Distribución por activos

¿Qué modificaciones tuvo el Portafolio Modelo durante el trimestre?


No realizamos operaciones en el portafolio en este trimestre, continuamos entonces manteniendo la porción de cash en el orden del 17%. Dado el entorno de cautela, no nos apura invertirlo en el corto plazo.


Figura 2: Composición de la Cartera


El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento de 5- 6% anual aproximadamente con un horizonte de, al menos, 5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page