Comentarios generales: termina el segundo trimestre del año con máximas tensiones a nivel económico y financiero. Los precios de bienes y servicios a nivel internacional con fuerte impacto a la suba en el acumulado de los últimos 12 meses, liderado por energía y alimentos.
Esta situación ha llevado a las autoridades monetarias a tomar medidas restrictivas de la liquidez, entre ellas a subir tasas de interés de corto plazo, y que seguramente continúen al menos por el resto del año. La consecuencia directa es el fortalecimiento del dólar y el encarecimiento del crédito para gobiernos, empresas y consumidores. La tasa de largo plazo, típicamente la de 10 años del Tesoro americano, se ubica entorno al 3% anual, más del doble de lo que se ubicaba un año atrás.
Rendimiento: en los mercados financieros el efecto no se hizo esperar, siendo que vimos un segundo trimestre con resultados negativos a nivel de los activos tradicionales. La renta fija (bonos) y renta variable (acciones) presentaron con caídas de 8% y 16% directo respectivamente. En en el mismo período el Portafolio Modelo tuvo un resultado negativo de 10% .
Figura 1: Distribución por activos
Renta Fija (27%): Dentro de este sector, deuda con grado inversor 20% y deuda emergente y high yield el 7% restante. Acciones (48%): Invertidos en los diferentes sectores de “growth” y “value”. Alternativos (9%): Crédito privado y Real Estate. Cash (16%)
¿Qué modificaciones tuvo el Portafolio Modelo durante el trimestre? En el trimestre se vendió la posición total del fondo de acciones de Europa Allianz Europe Equituy Fund, se incorporó un 4% de la cartera en el Fondo de renta fija multisectorial Pimco Income Fund y otro 4% en el ETF de acciones Pacer US Cash Cows, focalizado en compañías norteamericanas de alto free cash flow. Por último se mantiene una posición de efectivo en niveles de 16% de la cartera.
Figura 2: Composición de la Cartera
El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento de 5- 6% anual aproximadamente con un horizonte de, al menos, 5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.
Comments