top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

Portafolio Modelo - Informe trimestral al cierre de diciembre -

Comentarios generales: despedimos el año 2022 y lo recordaremos como uno de los peores para los mercados financieros. Las políticas gubernamentales de ajuste monetario a nivel global han impactado fuertemente en la valoración de los activos financieros tradicionales (bonos y acciones). Las autoridades de los países están aún hoy día en su lucha para contener la inflación, que parece empezar a ceder. El aumento de los tipos de interés de mercado como herramienta utilizada para lograr este objetivo, incide en los flujos de inversiones, tanto en el sector real como financiero. Las decisiones de inversión y financiamiento han cambiado sensiblemente en el 2022, luego de muchos años de expansión monetaria y “plata gratis”. Los precios de la renta fija, la tradicional inversión en deuda, se depreciaron en todas las categorías y en magnitudes pocas veces vistas: los bonos del gobierno estadounidense -13%, los bonos corporativos de calidad -18% y los emitidos por países emergentes -25%, por poner algunos ejemplos. El caso de las acciones no fue muy diferente. En Estados Unidos el S&P 500, la principal referencia internacional, retrocedió -19% en el acumulado del año. Pero las acciones de compañías asociadas a sector tecnológico, que habían sido muy beneficiadas post pandemia, sufrieron pérdidas aún mayores de -33% (Nasdaq). Rendimiento: durante el cuarto trimestre el Portafolio Modelo tuvo una suba de 1%, cerrando el año 2022 con una performance acumulada de -16%.


Figura 1: Distribución por activos

¿Qué modificaciones tuvo el Portafolio Modelo durante el trimestre? Durante el cuarto trimestre vendimos el 4% de la cartera invertida en el fondo balanceado de MFS Prudent Capital, comprando (y agregando) por igual monto el fondo de renta fija Pimco Income Fund.


Figura 2: Composición de la Cartera


¿Cómo vemos el 2023? La inflación y la desaceleración económica continuarán siendo los principales factores de preocupación de autoridades e inversores. Creemos que las tasas de interés de corto plazo se mantendrán estables a levemente crecientes, entorno a 4,5% anual. Si bien somos positivos para las acciones en el medio y largo plazo como factor de crecimiento de un Portafolio de inversión, vemos un beneficio relativo mayor en los bonos para los próximos 6 a 12 meses. Y dentro del segmento de los bonos o renta fija, preferimos posicionarnos con una parte sustancial en deuda de corta-mediana duración (hasta 3 años), y otra menor en deuda a largo plazo, para aprovechar un retroceso de las tasas de interés de mercado si se profundiza la desaceleración económica.


El Portafolio Modelo es adecuado para inversores de perfil moderado que buscan un rendimiento de 5- 6% anual aproximadamente con un horizonte de, al menos, 5 años, y que el mismo no presente oscilaciones muy significativas en su valor durante el período de la inversión.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page