top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

Informe de Mercados Financieros - Siempre que llovió, paró -

El rendimiento del típico portafolio de un inversor tradicional, compuesto por 60% acciones y 40% en bonos, ha presentado en 2022 el peor desempeño en varias décadas (ver figura 1). Los precios de los activos son un mecanismo de transmisión de información. El mercado mira hacia adelante (forward looking en inglés). Cambios en el nivel de precios, como sucedió este año con los bonos y las acciones, que cayeron 25% y 15% respectivamente, reflejan el ajuste de expectativas. La suba conjunta y tan rápida de la inflación y los tipos de interés de mercado descolocó a inversores, quienes reaccionaron con una presión vendedora de activos riesgosos para incorporar esta realidad que no se esperaba un año atrás. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional ahora espera que el PBI mundial crezca 3,2% en 2022 (en enero la proyección era 4,4%) y 2,7% en 2023 (3,8%).

Figura 1. Retorno histórico en cada año calendario de una Cartera típica Compuesta 60% por el índice S&P 500 y 40% por bonos del tesoro a 10 años de plazo.


La buena noticia es que creemos que la corrección de precios generó una buena oportunidad para el inversor con mirada de mediano y largo plazo. Existe una importante relación (inversa) entre el nivel de las valuaciones, es decir, que tan caro o barato cotizan los activos, y los retornos de los siguientes años. La valuación actual de las acciones se encuentra 10% por debajo del promedio de los últimos 25 años (ver Figura 2). Y en el caso de los bonos, hace una década que no veíamos los rendimientos que obtendrá el inversor desde la actualidad hasta su vencimiento (ver Figura 3).


Figura 2. Valuación de las acciones S&P 500 medido por el ratio precio-ganancias El precio que un inversor paga por dólar de utilidad esperada es el más bajo desde mediados de 2020 y por debajo del promedio de los últimos 25 años.


Figura 3. Diferentes clases de bonos y su retorno por mantenerlo hasta el vencimiento El precio que un inversor paga actualmente ofrece el mayor rendimiento que hemos visto en la última década en prácticamente todas las categorías de renta fija.


Fuente: JPM Guide to the Markets 30/09/2022.

Nuestra visión La paciencia es una virtud importante en este entorno. Todavía persiste incertidumbre respecto a temas relevantes, tales como que tan profunda será la desaceleración económica y los beneficios corporativos, o cuándo comenzará a ceder la inflación que aqueja al mundo entero. No obstante, desde una perspectiva de valores históricos empiezan a surgir oportunidades para el inversor sin necesidades de liquidez de corto plazo. Siempre que llovió, paró.

Ante cualquier consulta o comentario no deje de contactarse con nosotros. Atentos saludos, Martin Carrasco


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page