top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

Informe de Mercados Financieros ¿Fin de la corrección?

Los precios de los activos principalmente se mueven en base a tres elementos: los fundamentos económicos, las valuaciones y factores psicológicos-técnicos. Los fundamentos económicos han variado sensiblemente en el último semestre. La desaceleración de la economía es ahora un hecho y la inflación parece ser más persistente que pasajera. En el intento por contener a esta última, que se encuentra en niveles máximos de 40 años, la Reserva Federal de Estados Unidos aplicará una mucho más restrictiva política monetaria de lo que esperaban inversores el año pasado. A nivel corporativo algunas gerencias manifestaron que será desafiante mantener sus excepcionales márgenes de ganancias hacia adelante (ver figura 1).

Figura 1. Margen de ganancias promedio de compañías en Estados Unidos y Europa Los estímulos vinculados a la pandemia de coronavirus impulsaron los márgenes hasta niveles sin precedentes (Fuente MFS abril 2022).


Los precios de los activos, como bonos o acciones, son el valor presente de flujos futuros esperados. Con un escenario económico más desafiante por delante estos ajustaron fuertemente a la baja. En lo que respecta a acciones, la compañía promedio que opera en la bolsa del Nasdaq, que reúne a gran cantidad de compañías tecnológicas, perdió la mitad de su capitalización (o valor) de mercado este año 2022. El índice S&P 500 lleva siete semanas de caídas, algo no visto en más de dos décadas. La buena noticia es que esto provocó que las valuaciones se muestren más cercanas al promedio (ver figura 2), es decir, ni sobre ni subvalorado en relación a la historia.

Figura 2. La valuación de compañías estadounidenses se acercó al promedio de los últimos 25 años tras la abrupta caída de precios El gráfico muestra el ratio Precio-Ganancias esperadas (Price/Earnings en inglés), una medida comúnmente utilizada por inversores para intentar determinar sub o sobre valoración de un activo*.


* El Ratio P/E representa cuantas veces el mercado está pagando por las ganancias esperadas de una empresa. Relaciona el precio al que cotiza la acción con sus beneficios por acción esperados para los próximos 12 meses. Sirve para comparar entre empresas en un determinado momento o la historia de una misma compañía. En el caso del P/E del S&P 500 es un promedio de valuación para todas las compañías que integran el índice.

Por último, aunque quizás el elemento más relevante detrás de los movimientos de precios de los activos, sobre todo en momentos de alta incertidumbre, el factor psicológico. No debemos perder de vista que quienes participan en el mercado financiero son personas que, como se ha demostrado en numerosos estudios, actúan en base a sesgos o prejuicios, es decir, cuyo proceso de toma de decisiones está más relacionado a lo emocional que lo racional. Las medidas de sentimiento del mercado arrojan que los inversores están extremadamente negativos actualmente. La buena noticia es que cuando en el pasado ocurrió esto, los retornos de las acciones para los siguientes meses son alentadores. La caída abrupta de precios no necesariamente significa oportunidad de compra en sí mismo, porque lo barato puede estar siempre más barato. De hecho, como se ve en la Figura 1, las valuaciones podrían caer por debajo de niveles promedio. Es imposible saber de antemano donde estará el piso. Pero para un inversor con liquidez, que mira a mediano y largo plazo, con estos niveles de valuación, y actuando con cautela, es difícil que cometa errores gruesos. Warren Buffet, uno de los inversores con mayor reputación en el mercado, dijo alguna vez “se temeroso cuando otros son codiciosos y se codicioso cuando otros son temerosos".

Figura 3. Historia de los retornos acumulados del mercado 1, 5 y 10 años luego de una corrección Las acciones estadounidenses, medidas por el índice S&P 500, siempre lograron superar importantes caídas que se presentaron. Si sirve como guía esto es alentador para el inversor con paciencia y perspectiva.


Fuente: MFS, FactSet, datos al 31 de marzo 2022

Ante cualquier consulta o comentario no deje de contactarse con nosotros. Atentos saludos,

Martin Carrasco.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page