top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Informe de Mercados Financieros

14 de julio 2020

El Nasdaq llega a máximos históricos



En medio de un contexto donde el 90% de las economías del planeta se encuentran en recesión y un número importante de países mantiene cuarentenas, el índice de acciones de compañías que operan en la bolsa del Nasdaq en Estados Unidos alcanza un nuevo récord y acumula ganancias de dos cifras en el año.


Gráfico 1: Evolución hipotética de u$d 100 invertidos en los principales índices de acciones

Fuente: Bloomberg. Base 100 el 15 de julio de 2015.

*S&P 500 es un índice bursátil que mide el rendimiento de las acciones de 500 grandes empresas que cotizan en las bolsas de valores de los Estados Unidos. NASDAQ Composite es un índice bursátil de las acciones que operan en el mercado de valores Nasdaq (EEUU). MSCI World index es un índice bursátil ponderado de capitalización bursátil de 1,644 acciones de compañías de todo el mundo.



Se dice que los mercados se adelantan a los hechos. En teoría los precios de mercado de las acciones reflejan las expectativas de flujos futuros para el inversor descontados a una determinada tasa.


El Nasdaq es un índice con una carga importante de empresas tecnológicas y afines. La pandemia aceleró tendencias que se venían reflejando en la sociedad, como un mundo más digital, y eso impactó notablemente en las perspectivas de las compañías, trasladándose rápidamente al precio actual de sus acciones.


Un ejemplo visible es Amazon.com, líder en el sector de comercio electrónico con una participación de mercado que supera el 40%, cuyas acciones se apreciaron 70% en lo que va del año. En parte se fundamenta por el crecimiento de las ventas online sobre el total de ventas minoristas, que aumentó del 11,4% hasta el 16,4% en menos de seis meses, un salto que pre covid demoró cinco años en lograrse.


Gráfico 2: Participación de ventas online del total de ventas al por menor

Fuente: WSJ The Daily Shot 07/07/2020. *En gris períodos de recesión.



Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet (Google) y Facebook son las compañías más valiosas del mundo. Concentran casi un quinto del total de la capitalización de las firmas que operan en las bolsas de Estados Unidos. Para poner en contexto ¡su dimensión supera el valor de todas las empresas que cotizan en las bolsas de Francia, Alemania, España e Italia, sumadas!


Eso conlleva una situación relevante. La construcción de los índices más conocidos, como el Nasdaq o S&P 500, ponderan los integrantes por su capitalización de mercado. Es decir, lo que ocurra con los más grandes tendrá un impacto mayor en el índice, un dato no menor a considerar si un inversor opta por vehículos que repliquen estos índices.


La disparidad que mostraron estas compañías tecnológicas frente al resto de los sectores fue muy importante durante el año 2020. La gran mayoría de éstos todavía no ha logrado alcanzar los valores del año pasado pese a los estímulos sin precedentes que han lanzado Bancos Centrales y gobiernos de todo el mundo.



Gráfico 3: Rendimiento sectorial del S&P 500 en el año 2020

Fuente: Bloomberg, S&P, al 14/07/2020.



Los líderes de hoy son distintos a los líderes de ayer, y serán, probablemente, distintos a los líderes del futuro. Es muy difícil hacer proyecciones en escenarios tan cambiantes y poco predecibles como los que estamos atravesando.


Lo que sí podemos hacer es prepararnos con carteras diversificadas, un concepto elemental pero que al inversor promedio a veces le cuesta llevar a la práctica. Debemos construir portafolios que tengan éxito en la mayor cantidad de desenlaces posibles.


Una economía más digital es una tendencia imparable. Y por ello es importante que tenga presencia en las carteras de inversión. Pero no debemos olvidar otros sectores de la economía que se encuentran (quizás) rezagados y que también se verán beneficiados por el derrame de productividad que genera la tecnología.

 



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page