top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Informe de Mercados Financieros

22 de julio 2020

El oro vuelve a brillar



Se dice que en total 158 mil toneladas de oro fueron las extraídas a lo largo de toda la historia de la humanidad, ocupando un volumen que cabe en tres y media piscinas olímpicas(1). Es justamente su escasez una de las características que lo hace valioso.


El metal precioso viene siendo uno de los activos con mejor performance este año. Subió 23% en lo que va del 2020 y cotiza en niveles no vistos hace casi una década. La implementación de medidas monetarias expansivas por parte de los principales bancos centrales del mundo fue uno de los factores que contribuyó con este desempeño.


Gráfico 1: La relación inversa entre el precio del oro y la tasa de interés real

Fuente del gráfico: Bloomberg, 22 de julio 2020.



El oro además de ser un commodity también ha servido como moneda - una de las más antiguas del mundo - por su utilidad como medio de pago, reserva de valor o unidad de cuenta. Pero con una condición muy particular: no distribuye intereses.


En entornos de baja o negativa tasa de interés, como el actual, se reduce el costo de oportunidad de tenerlo en los portafolios. De aquí la relación inversa entre el precio y la tasa de interés real señalada en el gráfico 1.


Imagen de la bóveda del Banco de Inglaterra

Fuente de la foto: LBMA.org.uk, Alchemist Nº95.



¿Cómo tener exposición a oro en las carteras? El oro cotiza en dólares estadounidenses por Onza Troy. Existe cierto debate sobre los orígenes de éste término, muchos sostienen que refiere a una feria medieval celebrada en la ciudad francesa de Troyes donde se podía comprar oro y plata. La Onza Troy equivalente a 31.1035 gramos (2).


Londres es el mercado de trading de oro más grande del mundo, seguido de Nueva York. Los principales custodios del metal físico son la Reserva Federal de Estados Unidos y en el Banco de Inglaterra, que en conjunto superan las 10 mil toneladas.


Sin embargo, se estima que más del 90% de las transacciones se realizan sobre cuentas metal (XAU) (2), es decir, donde el inversor no posee ninguna barra de oro específica, sino que tiene un crédito frente la institución donde mantiene su cuenta, de la misma forma que opera un depósito en una cuenta bancaria tradicional en cualquier moneda.


El beneficio de poseer el físico se aprecia en situaciones de estrés o quiebra de la institución, ya que el inversor puede reclamar el lingote de la bóveda que está a su nombre, algo que no sucede en la cuenta metal.


Otra forma de tener exposición al metal es a través de los Exchange Traded Funds (ETF´s). Estos comenzaron a operar a principios de la década del 2000 y rápidamente lograron gran aceptación en el mercado. Los inversores también podrán tener una exposición indirecta al metal invirtiendo en acciones de compañías mineras, pero naturalmente deberán considerar que los riesgos se amplifican.


Gráfico 2: Fujo mensual de entradas y salidas de oro a Exchange Traded Funds (ETF), en millones onzas.


El oro también tiene sus detractores. Uno de los escépticos es el legendario inversor Warren Buffet, quien argumenta que no posee este metal en sus portafolios porque no lo considera un activo productivo. Es que casi el 80% de la demanda proviene de la industria de la joyería y las barras y monedas. Tan solo 8% se usa en la industria fabricación de artefactos tecnológicos(3).



Cuadro: Fuentes de la demanda de oro(3)


Tenemos por delante un escenario de tasas de interés bajas y negativas en términos reales, lo que favorece las tenencias de oro. Este commodity actúa como una cobertura frente a la inflación y, al estar expresado en dólares, una depreciación de esta moneda tiende a apreciar el precio del metal.


A lo largo de la historia el precio del oro ha tenido rendimientos dispares. Los fundamentos que determinan su precio también han sido variados. La razón por la que incorporamos oro en las carteras no obedece a una especulación en relación a su precio sino a un objetivo de diversificación y protección de portafolios.


 

Referencias:

 



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page