top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Informe de Mercados Financieros

30 de octubre 2020

Fuerte suba de la volatilidad


Las acciones internacionales cierran el mes de octubre con mucha volatilidad y el peor rendimiento semanal desde marzo. ¿Qué pasó? A los participantes del mercado les disgusta la incertidumbre y eso fue lo que primó.



Gráfico 1: índice VIX de volatilidad del S&P 500, últimos 5 años

En primer lugar, hubo avances y retrocesos varios en la negociación por la aprobación de un nuevo paquete de estímulo a la economía estadounidense. La diferencia entre Republicanos y Demócratas se encuentra en el monto del gasto: 1.8 trillones de dólares los primeros frente a 2.2 de los segundos.



Gráfico 2: evolución del índice de acciones globales MSCI World index y su rendimiento semanal


Todo parece indicar que la aprobación de este importante gasto, que representa aproximadamente un 10% del PBI del país, quedará para luego de las elecciones presidenciales.


El resultado de la votación que se llevará a cabo el 3 de noviembre es el segundo gran tema que genera incertidumbre y volatilidad en los mercados. Es más, algunos analistas especulan que será difícil conocer el resultado el mismo día debido al alto porcentaje de personas que decidirá votar por correo para evitar aglomeraciones a causa de la pandemia.


Según las encuestas la ventaja la lleva Joe Biden, que se impondría frente al intento de reelección de Donald Trump, pero aún no podemos decir que está cerrado. Además, junto con el presidente, se determina la composición de la cámara de representantes del congreso y un tercio del senado.



Gráfico 3: rendimiento anualizado del índice S&P 500 durante cada presidencia


En tercer lugar, estamos en plena temporada de anuncios de resultados corporativos. De momento han reportado dos tercios de las compañías que componen el S&P 500. El 85% de ellas lo hicieron con sorpresas positivas en utilidades y el 77% en ventas, es decir, mejor a las proyectadas por el consenso de los analistas, la mayor sorpresa en casi una década.


Por último, hemos visto un crecimiento exponencial de casos de enfermos de Covid en el mundo, tal como se puede apreciar en la imagen de la derecha.


Inversionistas preocupados por las nuevas medidas de confinamiento que se están aplicando en los países europeos para frenar la segunda ola.





En momentos de incertidumbre como los actuales se vuelve sumamente importante recordar que al invertir debemos hacerlo con el propósito de cumplir con los objetivos financieros.


Además, centrarnos en las variables que están bajo nuestro control, tales como la planificación, estrategia, disciplina, asignación de activos dentro del portafolio y diversificación.

 

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page