damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Informe de Mercados Financieros

Updated: May 25

20 de abril 2021

Comenzó uno de los eventos más relevantes para los mercados de valores



La temporada de anuncios de resultados corporativos que sigue al cierre de cada trimestre es uno de los eventos más destacados para los mercados financieros.


Las compañías publican información pasada y proyectada de sus ventas, costos, márgenes y ganancias. Además, es la oportunidad de la Dirección de la empresa para comunicar a stakeholders - los inversionistas, clientes, empleados, la comunicad, etc., - sobre las metas y objetivos trazados.


El mercado financiero internaliza las expectativas de quienes participan en él. Los precios de las acciones mantienen una estrecha relación con los flujos de caja a pagar al accionista y las utilidades corporativas (ver figura 1). Por ello este evento se vuelve el centro de atención de los inversores.



Figura 1: Retorno total del índice S&P 500 (amarillo) y Ganancias por acción proyectadas para los próximos 12 meses de las compañías que se incluyen en el índice (azul).


La irrupción de la pandemia en 2020 provocó un desplome de las expectativas de ganancias, que se trasladó inmediatamente a los precios de las acciones. No obstante, la historia posterior de inyección de liquidez, un mayor conocimiento de cómo combatir la enfermedad del Covid-19 y el anuncio de las vacunas, entre otros, generó una rápida recuperación.


El consenso de los analistas espera que se publique un crecimiento interanual de las utilidades del primer trimestre de 2021 en el entorno al 20% para el conjunto de las compañías del S&P 500, compuesto por las quinientas de mayor valor que operan en la bolsa estadounidense.


Sin embargo, la proyección para el segundo trimestre marcaría un rebote histórico superior al 50%. Vale aclarar que se parte de una base muy baja del mismo trimestre del año pasado. Hacia adelante, las sucesivas temporadas serán de un ritmo de crecimiento más normal de 15% interanual en promedio (ver figura 2).



Figura 2: Crecimiento interanual de las ganancias por acción de las compañías que integran el índice S&P 500


Los fuertes estímulos gubernamentales, el exceso de ahorro y la evidencia reciente de que la actividad económica crecerá a un ritmo mayor al promedio de los últimos años nos hace pensar que estamos frente a un ciclo económico que le da sustento al crecimiento de beneficios corporativos que espera el consenso.


Y para el inversor será un ciclo liderado por acciones. Es claro que las cuestiones de fundamento económico no son por si solas suficientes para que ello ocurra, dado que en la evolución de los mercados además influyen aspectos que están más relacionados con la psicología y las emociones de los inversores, pero sin lugar a dudas que es un factor necesario.



1 view0 comments

Recent Posts

See All