top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

Informe de Mercados Financieros

Actualizado: 4 ago 2023

El entusiasmo en Wall Street continúa y se refleja en las carteras de inversión.


Algunos analistas sugieren que, pese a la incertidumbre que todavía existe respecto de la desaceleración económica, este aumento en las valoraciones responde principalmente a dos motivos.


Por un lado, el optimismo de que se ha llegado al fin del ciclo de suba de tasas por parte de la Reserva Federal y, por el otro, el optimismo de que la Inteligencia Artificial generará un aumento de la productividad que impulsará las utilidades corporativas.


Figura 1: Rendimiento de los activos financieros en lo que va del año 2023


Prácticamente todos generan beneficios este año. Las acciones estadounidenses lideran y los commodities son la excepción.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de Bloomberg 2 agosto 2023

En la última reunión el presidente de la Fed aclaró que el trabajo de combatir a la inflación todavía no había culminado y que por ahora no está en los planes ningún cambio, contrariamente a lo que prevé el consenso de los inversores, quienes esperan una política más laxa para comienzos del año entrante.


Nosotros creemos que estamos cerca de ver el final de la política monetaria restrictiva más agresiva de la historia. No obstante, nos alineamos a la Fed en el sentido que vemos tasas de corto plazo en los niveles actuales por un período más prolongado que el consenso del mercado.


En otro orden, las voces más calificadas catalogan a la inteligencia artificial como una revolución con potenciales implicancias económicas y sociales que superan a cualquier otra, incluso la invención de la máquina a vapor. Cada día se conocen nuevos usos y genera mucha exaltación.


Existe actualmente una gran competencia entre las principales compañías del planeta por intentar convertirse en la referencia en ese segmento. En la industria tecnológica normalmente el ganador se lleva todo, en inglés winner takes it all.


Nadie conoce el desenlace. En términos generales los avances tecnológicos han mejorado la calidad de vida a lo largo de la historia y producen incrementos significativos de productividad, con un resultado neto positivo.


Como inversores debemos intentar abstraernos de los errores que pueden generar nuestras emociones. El ser humano tiende a sobreestimar las implicancias de corto plazo y subestimar las de largo plazo.


Por ello propongo siempre revisar las valuaciones de las acciones, una medida utilizada con el fin de intentar determinar qué tan caro o barato se encuentra el activo. Además, es factor de gran incidencia para determinar los retornos futuros para el inversor en el mediano plazo (no en el corto, donde las valuaciones pueden dirigirse hacia cualquier lado).


Figura 2: La valuación de las acciones se ubica por encima del promedio de los últimos años


Medida del precio que pagan los accionistas en relación a las utilidades corporativas esperadas del próximo año para las acciones del índice S&P 500 de las principales compañías estadounidenses.


Fuente: JPM Guide to the markets 31 de julio 2023

Somos muy optimistas hacia adelante con los retornos de las inversiones financieras. Un inversor debe siempre tener un portafolio diversificado con todas las grandes clases de activos, renta fija, renta variable y alternativos (vea nuestro último informe de posicionamiento del Portafolio Modelo).


No obstante, hoy, considerando las valuaciones de las acciones y el exceso de confianza existente respecto de los resultados corporativos futuros, mantenemos nuestra preferencia relativa por la renta fija y el crédito privado dentro de los alternativos.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page