top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

Informe de Mercados Financieros

Los últimos acontecimientos han sido una bocanada de aire fresco para los activos financieros, especialmente para aquellos más volátiles como las acciones, que acumulan subas de más de 20% si se considera el último mínimo en octubre de 2022 (índice estadounidense S&P 500).

Entre estos hechos se destacan el acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para aumentar el techo del endeudamiento, la interrupción de las noticias negativas por parte de los bancos regionales en ese país y una temporada de publicación de resultados corporativos mejor a la esperada.


La importante noticia de los últimos días fue que la inflación estadounidense está en su nivel más bajo en dos años, lo que da lugar a que la Reserva Federal modere el discurso de contracción monetaria que viene implementando para combatir el mayor ritmo de aumentos de precios en cuatro décadas.

 

Figura 1: Inflación en Estados Unidos se modera

El índice de precios al consumidor (naranja) se ubicó en el menor nivel desde marzo de 2021 (4% anual), aunque todavía se mantiene por encima del objetivo de la Fed (2%).

 

Todo esto despeja mucha de la incertidumbre que reinó durante la primera mitad del año. Hacia adelante, el gran tema es evolución del crecimiento económico. Los participantes del mercado prevén una desaceleración, de hecho, el barómetro por excelencia es el precio del crudo, que se encuentra casi en el nivel más bajo del último año.


Alemania, la primera economía de Europa, está técnicamente en recesión, aunque muy leve por ahora. En Estados Unidos los indicadores adelantados como el empleo y encuestas del clima de negocios muestran cierto enfriamiento, pero la tan anunciada recesión todavía no aparece.


Adicionalmente, en publicaciones recientes del Banco Mundial y la OCDE, estas instituciones revisaron al alza sus proyecciones de crecimiento global para 2023 (2,1% y 2,7%)*. A nivel microeconómico, el 80% de las compañías que publicaron sus beneficios del primer trimestre de 2023 superaron las expectativas.

 

Figura 2: El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell

En la jornada de ayer autoridades del Banco Central más importante del mundo resolvieron mantener su tasa de referencia en 5%, en línea con lo que preveían los analistas, pero apuntaron a que esperan que se llegue a 5,5% antes de fin de año.


En síntesis, los datos publicados todavía muestran mucha resiliencia del crecimiento económico. Se dice que el mercado financiero siempre se adelanta, ¿será que la apreciación reciente de los activos financieros refiere a que los participantes del mercado están apostando a que la recesión no llegará por un buen tiempo? La realidad es que la gran mayoría de esa apreciación está explicada por pocas compañías (ver Figura 3).


Nuestra opinión es que el inversor debe mantener una posición de cautela y prudencia. Esto quiere decir que todavía vemos desafíos para la renta variable o acciones, y, por tanto, si bien creemos que siempre deben formar parte de los portafolios, en el corto plazo sugerimos mantener una asignación relativa menor que la renta fija o bonos.


Los porcentajes de cada clase de activo dentro de cada portafolio dependerán de las preferencias y horizonte temporal de cada inversor. Como referencia, nuestro Portafolio Modelo, adecuado para un perfil de riesgo moderado, mantiene actualmente 50% en renta fija, 40% en renta variable y 10% en activos alternativos.

 

Figura 3: Retorno histórico de las 7 magníficas Apple, Microsoft, Google, Amazon, Nvidia, Facebook y Tesla.

Una cartera equi-compuesta por estas 7 compañías magníficas hubiese generado un retorno de 70% para el inversor en 2023. Mientras que un portafolio compuesto por las restantes 493 que también integran el S&P 500 hubiese otorgado tan solo 0,1%.


Imagen: The Flow Show, Bank of America, 25/05/2023
 

Ante cualquier consulta o comentario no deje de contactarse con nosotros. Aprovechamos la oportunidad para agradecer su continua confianza.


*OECD Economic Outlook 113 database (jun 2023); World Bank, jun 2023

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page