top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Informe de Mercados Financieros

Actualizado: 25 oct 2021

20 de octubre de 2021

Una tendencia que va tomando fuerza

Rentabilidad y el cuidado del planeta van de la mano


En el pasado, los gestores de portafolios se preocupaban por identificar activos financieros con elevado retorno. Markowitz, en su trabajo seminal que más adelante le valió el Premio Nobel de Economía, denominado Selección de Portafolios y publicado en el Journal of Finance en 1952, demostró que lo relevante es el retorno ajustado por riesgo. Así, se incorporó una segunda dimensión a la hora de tomar decisiones de inversión: el riesgo. Y hoy en día se está incorporando una tercera dimensión: IMPACTO. A la hora de tomar decisiones de inversión debemos, también, entender el impacto de nuestras inversiones y medirlo.


Compañías que atienden temas ambientales, sociales y de gobernanza, además de contribuir con el planeta y una mejor calidad de vida, tienen mejor retorno ajustado por riesgo. En efecto, numerosos estudios realizados muestran que son compañías más eficientes, con colaboradores mas productivos y comprometidos. Son más innovadoras y más exitosas a la hora de introducir nuevas líneas de productos. Al tener mejor gobernanza, manejan mejor los diferentes aspectos del negocio, incluyendo la exposición a riesgos. El incorporar factores ambientales, sociales y de gobernanza en las decisiones corporativas es una tendencia que continuará. Porque, además, los consumidores lo demandan (los individuos priorizan cada vez más comprar a compañías que son sustentables) y porque los reguladores lo van a exigir (empresas que contaminen no solamente enfrentarán sobrecostos por multas, sino que se encontrarán con que sus activos quedan obsoletos). Como gestores de activos, una de nuestras preocupaciones centrales es diversificar y proteger a los portafolios de los cimbronazos que cada tanto se dan en los mercados. Estos movimientos sísmicos responden a hechos no anticipados, que tienen elevado impacto en los precios de los activos financieros.

 
Como consumidores e inversores tenemos la oportunidad de alinear valor con valores, y de tener un buen retorno ajustado por riesgo a la vez que invertimos para un mundo mejor.
 

Reporte Global de Riesgos según el Foro Económico Mundial 2021

Dentro de los principales riesgos a los que se enfrenta el mundo, por probabilidad y por ocurrencia, se encuentran los climáticos. De hecho, la edición 2021 del reporte Global de Riesgos identifica cuatro amenazas derivadas del cambio climático junto a la probabilidad de enfermedades infecciosas como los riesgos con mayor probabilidad de materializarse. Aspectos sociales y de gobierno corporativo adquieren cada vez mayor relevancia.

Fuente del cuadro: Foro Económico Mundial 2021. https://www3.weforum.org/docs/WEF_The_Global_Risks_Report_2021.pdf

 

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page