top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Informe de Mercados Financieros

21 de setiembre de 2021

¿Es momento de bajarse de las acciones?


El gigante estadounidense Bank of America publicó hace unos días un informe que muestra el posicionamiento por activos de sus clientes de banca de inversión.


Lo interesante a destacar es que la exposición a bonos (debt) en las carteras se encuentra en mínimos de 15 años, con 17% del total del Portafolio. Mientras que, por el contrario, la exposición a acciones (equity) es máxima para el mismo período, situándose en 65% del total. Por último, el nivel de efectivo (cash) se encuentra en niveles muy bajos de 10%, aunque no en mínimos del período.



Gráfico 1: El caso de los clientes de Bank of América

Evolución del posicionamiento (%) de bonos, acciones y efectivo sobre el total del Portafolio. Acciones en máximo, bonos y efectivo en niveles muy bajos.

Fuente: The Flow Show, Bank of America, 9 / 9 / 2021.



¿Qué nos deja esta información?


Lo mencionado anteriormente refleja la visión de los inversores globales respecto de donde creen que existe valor, y es en la renta variable. No nos sorprende dado el entorno de tasas tan bajas para las inversiones de renta fija (ver cuadro) o el efectivo. Tal es así que el informe también señala que los flujos de dinero que migraron hacia acciones de compañías globales durante este 2021 supera al acumulado de los 20 años anteriores*.


Cuadro: Rendimiento de deuda soberana con vencimiento en 10 años. Los niveles actuales de tasas para los países seleccionados se ubican por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Fuente: Bloomberg, 21 de setiembre 2021.



Nuestra opinión


Los estímulos gubernamentales – monetarios y fiscales - han explicado buena parte de los flujos y el aumento de precios de las acciones. El entorno actual de tasas hace que un inversor deba asumir mayor riesgo de lo que asumía antes para obtener el mismo beneficio. Si bien vemos precios y valuaciones elevadas en comparación histórica, creemos que, en términos generales, los fundamentos de las compañías son sólidos, al igual que las condiciones económicas donde desarrollan sus negocios. Recordemos que estamos en la fase expansiva de un nuevo ciclo económico (Gráfico 2), normalmente es un entorno favorable para la renta variable. Esto no significa que no habrá volatilidad, por el contrario, es eso lo que caracteriza a las acciones. Por todo esto somos optimistas en su desempeño para el mediano y largo plazo.


Gráfico 2: Crecimiento histórico y proyectado del Producto Bruto Interno Mundial (PBI). Estamos en la etapa expansiva de un nuevo ciclo económico. Tras la recesión de 2020 el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento para 2021 no visto en muchos años.


 

* nota: la comparación se hizo anualizando los flujos de 2021.







29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page