damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Informe de Mercados Financieros

2 de Julio 2021

China: ¿mito o realidad?


El mes pasado se llevó a cabo una reunión de los países que integran el G7 (EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Japón). Al cierre de la misma se conoció un millonario plan de infraestructura que será ofrecido a países en desarrollo llamado Build Back Better World (B3W), en castellano Reconstruir un mundo mejor.


La Casa Blanca anunció que este proyecto proporcionará ayuda para reducir los 40.000 billones de dólares (nomenclatura anglosajona) de déficit que tienen estos países en áreas como la salud, la tecnología digital, la equidad y la igualdad de género (1).


Este plan contrasta con la iniciativa anunciada por China en 2013 Belt and Road Initiative, que buscaba promover el desarrollo económico y la interconexión regional, a la vez de avanzar en la influencia sobre el mundo entero. A la fecha más de 100 países han firmado acuerdos con el gigante asiático, en proyectos tales como ferrocarriles, puertos y carreteras, por un total de 3.700 billones de dólares (nomenclatura anglosajona), según informa Reuters (1).


Es probable que veamos años de creciente tensión geopolítica hacia adelante. Un mundo polarizado en dos visiones contrarias pujando por el liderazgo. La continuación de una retórica que ya la vivimos en la era Trump y que dejó de ser titulares en las portadas de noticias a raíz de la irrupción de la pandemia.


El desenlace es desconocido, pero como inversores de mediano y largo plazo creemos que esto traerá un mundo de oportunidades. Del lado estadounidense son más conocidas y cercanas, sobre todo cuando pensamos en la innovación tecnológica y las compañías líderes hoy en día.


En el otro extremo, China parece un mundo más lejano. Pero evitarlo solo por ese hecho es un error. Su economía se ha multiplicado por 5 en los últimos 20 años hasta representar actualmente el 20% del PBI mundial y explicar casi un tercio del crecimiento global cada año (1).


Fue de las pocas economías del planeta que no cayó en 2020. El Fondo Monetario Mundial prevé un crecimiento de 8,4% para 2021 y 5,6% en 2022. Se espera que sea la economía más importante del mundo para 2030.


A nivel bursátil, China está sub representada en los índices de acciones globales. Por ejemplo, el índice MSCI World, de referencia para muchos inversores institucionales, asigna tan solo 5,2% a compañías de origen chino (3).


Sin embargo, el valor de mercado agregado de todas las compañías que cotizan en las bolsas de china representa el 11% del total mundial (3), casi duplicando el valor de todas las compañías que operan en el conjunto de las bolsas de la eurozona (USD 19 trillones vs 9.9 trillones) (2).


Creemos que es posible que en la medida que esto se vaya acomodando seguramente los capitales van a fluir hacia el gigante asiático para ser un mejor reflejo de la realidad.


La historia de China es de largo aliento, pero de mucho crecimiento por delante. Sin dudas que existe volatilidad y riesgos de invertir ahí, seguramente el más relevante es intervención estatal, pero el presente y el futuro de China es demasiado importante como para ignorarla en nuestros portafolios financieros.



(1) UBS Investor Sentiment survey 1Q2021

(2) Fuente de la imagen: https://theconversation.com/es-posible-correr-un-maraton-en-menos-de-dos-horas-sin-ayuda-de-la-tecnologia-128410




12 views0 comments

Recent Posts

See All