top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Informe de Mercados Financieros

23 de Junio 2021

Invertir en el mercado financiero no debe verse como una carrera de velocidad corta de 100 metros, sino como una maratón


Mantener el foco y abstraerse de los titulares que generan ruido es una de las tareas más difíciles. Adelantarse a los mercados o tradear las noticias pensando en un mes o un trimestre es tarea casi imposible aún para el inversor profesional. Como inversores debemos tener una mirada de mediano y largo plazo.


La evidencia muestra que la distribución por activos, Asset Allocation en inglés, es el componente más importante en el resultado de un portafolio de inversión. Refiere a qué proporción de cada clase de activo - bonos, acciones, cash, etc. - se asigna a la cartera.


La clave es la concordancia de nuestro perfil inversor, expectativas y tolerancia al riesgo, con dicha asignación de activos de la cartera financiera, siempre teniendo un sentido. ¿Qué espero de este capital? ¿Con qué objetivo invierto? ¿Es para dejar a la siguiente generación? ¿Pienso realizar una inversión inmobiliaria en el corto plazo? ¿Es para mi retiro? Existen tantos objetivos como inversores y cada activo tiene un propósito en la cartera.


La pandemia será cosa del pasado en poco tiempo y el foco dejará de ser la información sanitaria y pasará a ser cada vez más la información económica. ¿Cuáles se espera que sean los grandes temas hacia adelante?


Las tasas de mercado son bajas y un inversor tendrá que ser más osado si pretende obtener los mismos rendimientos que hace 20 o 30 años. En renta fija o bonos esto implica menor calificación o mayor plazo a costa de menor protección. La relación riesgo recompensa de esta clase de activo no parece tan atractiva por el momento.


Hoy las llamadas inversiones alternativasreal estate, private equity, private lending, estrategias de retorno absoluto, etc. – pasaron de ser opcionales a esenciales dentro de un portafolio. Y en estos últimos es clave el gestor.


La renta variable seguirá siendo el motor de crecimiento de los portafolios. El 70% de los inversores ve a las industrias que serán transformadas por la tecnología como una de las principales oportunidades de inversión, según una encuesta realizada por el Banco Suizo UBS (1).


Si la última década se trató de invertir en el sector de la tecnología en sí mismo, la próxima se tratará de los sectores que están experimentando una transformación tecnológica, tales como Fintech, Healthtech, Greentech, agrega el informe del UBS Bank. Refieren a compañías de sectores tradicionales como el financiero, salud y energía que utilizan la infraestructura tecnología para brindar un producto o servicio mejor.

Las 4 P: estamos convencidos que el inversor mejor equipado para el mañana es aquel que cuenta con un plan; que está preparado con una cartera de activos acorde a su perfil; que es prudente, y no desespera pensando que pierde una oportunidad cuando ve a sus pares lograr resultados de corto plazo; y que tiene perspectiva de visualizar temáticas que trascienden los ciclos económicos y las noticas de corto plazo.



(1) UBS Investor Sentiment survey 1Q2021

(2) Fuente de la imagen: https://theconversation.com/es-posible-correr-un-maraton-en-menos-de-dos-horas-sin-ayuda-de-la-tecnologia-128410

 



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page