damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Informe de Mercados Financieros

Updated: May 25

6 de Mayo 2021

Sell in May and go away?



“Sell in May and Go Away” (vende en mayo y vete) es un antiguo refrán del mundo de los mercados financieros. Alienta a no estar invertido desde mayo a octubre, es decir, los meses de mayor temperatura en el hemisferio norte.


Quienes lo auguran tienen la creencia de que los bajos volúmenes y menores participantes por las vacaciones pone en riesgo la inversión durante este período y por tanto es mejor reducir la exposición al mercado en nuestros portafolios.


¿Qué dice la evidencia al respecto? Si nos basamos en información histórica de la última década, aquel inversor que permaneció invertido en la bolsa estadounidense durante el semestre en mención obtuvo, en promedio, un rendimiento directo de 3,8% en el período. Es decir, estar invertido agrega valor al portafolio, contrario a lo que pregona el refrán.



Figura 1: Rendimiento del índice S&P 500 durante el período mayo a octubre entre 2011 y 2020


En los mercados de valores siempre existirán períodos mejores que otros para el inversor. La volatilidad en los precios (movimientos de subas y bajas) de nuestras inversiones es una realidad que debemos aceptar. Lo importante es saber aprovecharla a nuestro favor.


El ruido de corto plazo no nos debe desenfocar de lo que nos dice la tendencia. Y por ahora, como se muestra la figura 2 en naranja, es ascendente. El inversor paciente, disciplinado, con perspectiva y que puede darle tiempo a sus inversiones será el más favorecido.



Figura 2: índice de precios S&P 500 y su tendencia de mediano plazo




5 views0 comments

Recent Posts

See All