top of page
damiani_nosotros-05.jpg

Estados Unidos y China redoblan guerra comercial por las “tierras raras”

  • Foto del escritor: Martín Carrasco
    Martín Carrasco
  • 17 oct
  • 1 Min. de lectura

La geopolítica volvió al centro de la escena en los mercados financieros luego de que China y Estados Unidos tuvieron una escalada en su guerra comercial.


Esta vez por las denominadas “tierras raras”, un grupo de elementos químicos que poseen propiedades necesarias para la fabricación de teléfonos inteligentes, turbinas eólicas, paneles solares, aviones de combate, misiles, radares, resonancias magnéticas, entre otros.


Estas tierras no son elementos escasos en la corteza terrestre. Lo difícil es contar con la tecnología para extraerlas y procesarlas, a lo que se suma que ello genera gran impacto ambiental. China domina la oferta. El 60% de la producción y el 90% del procesamiento se hace en el gigante asiático.


ree

El punto es que en los últimos días impuso restricciones a la exportación alegando motivos de seguridad. La respuesta de Estados Unidos no demoró en llegar con la imposición de 130% de tarifas arancelarias. Con el paso de los días fue bajando la tensión hasta disiparse.  


Lo que nos deja este evento es el recordatorio de que la guerra comercial está lejos de haber finalizado, es algo estructural por el liderazgo tecnológico y control de los recursos y seguirá generando ruido en los portafolios de inversión, lo que constituye en riesgo a tener presente para aquellos inversores con baja tolerancia al riesgo y la volatilidad en el corto plazo. Es clave tener una cartera bien diversificada.

 
 
 

Comentarios


bottom of page