top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

El dato de la semana

Actualizado: 14 jul 2023

La inflación en Estados Unidos se ubicó en 3%. El ritmo de aumento de los precios se desacelera a la tercera parte de lo que era tan sólo un año atrás, mejor de lo previsto. Una buena noticia ¿Por qué?

¿Por qué esta imagen?


En este último año y medio vivimos la más restrictiva política monetaria de la historia por parte del Banco Central de Estados Unidos (la Reserva Federal), el más importante del mundo. No era para menos, los excesos de la pandemia provocaron una inflación no vista en décadas. Pocos países se salvaron de este fenómeno, la mayoría todavía la está peleando.


La tarea en Estados Unidos está próxima a ser cumplida, dado que por mandato el objetivo es que la inflación alcance un ritmo de 2% anual en el mediano y largo plazo. La política monetaria opera con rezago, por tanto, es posible que ese objetivo se alcance en algún momento. Creemos que la tendencia está marcada.


Esto es una buena noticia ¿Por qué? Existen muchos motivos, pero a los efectos de buscar la mayor brevedad en este informe se exponen dos.


En primer lugar, existe consenso en que la inflación es un fenómeno negativo, principalmente por el efecto de distorsión en los precios relativos, “no se sabe cuánto valen las cosas”, y la incertidumbre desincentiva la inversión, el consumo, etc. Por esta región lo sabemos muy bien.


En segundo lugar, podríamos inferir que estamos cerca del final del ciclo alcista de tasas de interés de la FED, lo que se traduce en un escenario más amistoso para las inversiones, sobre todo para la renta fija. Buen augurio.




29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page