top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Federico Giró

El dato de la semana

Actualizado: hace 14 horas

¿Hasta cuándo petróleo?


Los datos más recientes de la Agencia Internacional de Energía nos informan que el crecimiento de la demanda por petróleo se ralentizará en este año y el próximo.

Por otro lado, el gráfico de arriba elaborado por “The Economist” nos revela claramente la preponderancia actual de los combustibles fósiles sobre los renovables en la matriz energética.


Cabe preguntarnos entonces, ¿hasta cuándo utilizaremos las fuentes no renovables?.


Escuchamos cada vez con más frecuencia visiones muy extremas referidas al momento en que no utilizaremos los combustibles tradicionales, sustituyéndolos por diversas fuentes energéticas alternativas como la solar, eólica, entre otras


Si bien todos deseamos un mundo más limpio, la ecuación no parece tan simple.


En la medida que el precio del petróleo se mantiene en niveles de USD 70-80 el barril, parece ser un valor “barato” y que mientras la tecnología no permita acceder de manera competitiva a otras fuentes renovables, el crudo seguirá siendo relevante a la hora de elegirlo como fuente de energía.


Todo esto dentro de un entorno geopolítico que opera sobre el precio de este commodity: un cartel (OPEP) que reúne productores que trata de recortar la oferta para mantener o subir su precio, USA que da señales vendiendo puntualmente sus reservas estratégicas para aumentar la oferta y así evitar la suba del precio, aunque en el mediano plazo esta medida es insostenible.


Ni que hablar de la situación de guerra que tiene a Rusia, importante productor de petróleo y gas natural, como un jugador importante en este tema.

También debemos considerar que el aumento de la demanda de petróleo viene de las economías emergentes, con crecimiento constante y con menos recursos para invertir en fuentes alternativas.


Y observamos como los fabricantes de autos, que tienden todos a la producción de autos híbridos y eléctricos, han atrasado los plazos en los que dejarán de fabricar los autos a combustión, principalmente en el continente europeo.


El tema no sólo se refiere a la energía como insumo para el transporte. Quizá el punto más relevante hoy es la producción de electricidad para un mundo cada vez más demandante de energía para distintos fines: transporte, producción, aplicaciones de tecnología, etc.


Parece claro que con el tiempo avanzará la tecnología de producción de electricidad de manera razonable y a precios adecuados para ir cambiando la “matriz energética” global actual, pero creemos aún falta mucho tiempo para llegar a un estado en el que las fuentes de energía sean totalmente renovables y limpias.


Y esto significará petróleo por un tiempo largo….

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page