top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

El dato de la semana

¿Qué explica el buen rendimiento de los commodities en 2024? En términos generales el ajuste al alza del crecimiento global esperado, la resiliencia que ha mostrado la economía pese al incremento del costo del capital. En los últimos seis meses el Banco Mundial subió el crecimiento proyectado del PBI global para 2024 de 2,9% a 3,2%. Más allá de esto, dentro del mundo commodities, cada subsector tiene su dinámica particular.


Imagen: performance por año calendario de activos financieros. Ranking de mejor a peor desde el año 2000 a 2024. Los commodities presentan gran volatilidad y suelen estar en los primeros o últimos puestos de cada año.

Referencias al 9/mayo2024: Gold: metal oro; S&P500: índice de acciones estadounidenses; Commodities: canasta de agrícolas, energéticos, minerales; MSCI EAFE: acciones europeas, Australia y lejano oriente; MSCI EM: acciones de países emergentes; Cash: efectivo; Global HY: bonos de calificación por debajo de grado inversor; Global IG: bonos calificados con grado inversor; US Treasuries: bonos emitidos por el gobierno de EEUU; REITs: acciones de compañías del sector inmobiliario de Estados Unidos.


El oro tuvo una extraordinaria demanda por parte de Bancos Centrales que buscan una reserva de valor alternativa al dólar. Las compras conjuntas del primer trimestre fueron de las más elevadas desde que se tienen registros. China es uno de los principales jugadores en este movimiento, que, además de temas estratégicos geopolíticos, seguramente quiere diversificar sus reservas para evitar la desvalorización del dólar que trae la inflación y el elevado déficit fiscal del gobierno estadounidense.


Los metales industriales, como el cobre, aluminio, nickel, palladium, cobraron impulso por su necesidad para el desarrollo de la inteligencia artificial. Las principales compañías de tecnología están realizando importantes inversiones en esta materia. La infraestructura necesaria para generar tal capacidad de procesamiento de datos - microchips y data centers - demanda este tipo de metales.


En los energéticos, como el crudo, además de los riesgos de abastecimiento por los conflictos recientes en medio oriente, los expertos señalan que existe escasez de oferta por años de poca inversión y recortes de producción de la OPEP para sostener los precios. En este entorno de precios del combustible creciente, y seguramente también mirando de reojo las elecciones, el gobierno de Estados Unidos anunció esta semana que venderá una parte importante de su reserva estratégica para tratar de aumentar la oferta en circulación.


Por último, los agrícolas-ganaderos, al ser un negocio a cielo abierto, queda muy sujeto a las condiciones climáticas, que, en los últimos tiempos, tanto en América latina como Asia, ha sido muy volátil con algunos períodos de sequías y otros de exceso de luvias. Esto ha afectado negativamente a la oferta de los productos.

 

Favorecemos la inversión en commodities para el mediano y largo plazo. Preferimos hacerlo a través de compañías del rubro, ya sea siendo acreedores (bonos) o accionistas.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page