top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

El dato de la semana

¿Cuál fue el activo preferido por inversores en 2023? ... ¡Cash!, seguido de bonos gubernamentales, corporativos con calificación grado inversor y las acciones. El resto de los activos financieros, bonos de baja calificación, bonos de países emergentes, oro, commodities, tuvo retiros de fondos en el año.



El incremento de tasas de mercado a niveles no vistos desde hace 15 años, sumado a la visión pesimista de fuerte desaceleración económica, llevó en 2023 a los inversores a vender los activos más volátiles para refugiarse en los más estables, como el efectivo, que ahora genera utilidades.


Recordemos que entre 2015 y 2020 la cantidad de bonos que tenían rendimiento negativo explotó hasta superar el 30% de todos los disponibles en circulación en el mercado, principalmente emisiones de Europa y Japón.


¡Si, leyó bien! rendimiento negativo, es decir, el inversor aceptaba comprar un bono gubernamental o corporativo sabiendo que a lo largo de la vida de la inversión iba a recibir menos de lo que puso originalmente.


¿Que lleva a inversores a aceptar esa situación? Incertidumbre, deflación, bajo crecimiento, alta demanda por activos seguros. La pandemia del covid fue un gran disparador.


Pero ese mundo de tasas artificialmente bajas fue el ecosistema que le dio origen e infló muchos negocios que actualmente, con una realidad distinta sobre costo del capital, están luchando por sobrevivir en el nuevo paradigma de tasas más normales.


La buena noticia es que el inversor tiene mucha liquidez y eso es un elemento importante para sostener e impulsar los precios de los otros activos financieros más volátiles, pero con mayor potencial de retorno.


En algún momento, cuando mantener los saldos en efectivo o bonos de cortísimo plazo comience a generar menos utilidades, y las perspectivas de tasas de interés de mercado sean a la baja (como está empezando a ocurrir), ese inversor seguramente irá en busca de rentabilidad de su capital en otras clases de activos.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page