top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

El dato de la semana

En América Latina la oposición ha ganado al oficialismo en el 73% de las elecciones de los últimos 10 años. En la era de las redes sociales esto no es trivial y de alguna manera refleja el descontento del electorado en el desempeño del gobierno de turno. El año que viene hay elecciones en Estados Unidos. Con tanto conflicto internacional latente esto juega un rol.

A finales del año que viene hay elecciones en Estados Unidos. Aunque primero hay elecciones internas parecería que la contienda será entre Biden y Trump, si es que a este último le permiten los obstáculos legales.


El índice de acciones S&P 500 subió 13% en año electoral si consideramos los últimos 100 años de historia*. Pero la realidad es que no existe una relación marcada, siendo que el mejor y peor performance estuvo entre +37,9% y -14,8% respectivamente. No se puede sacar conclusiones.


Lo relevante a considerar es como juega el ganador en términos de geopolítica internacional con tanto conflicto en la vuelta: Israel - Hamas, Rusia - Ucrania y la tensa rivalidad de EEUU con China.


En particular, dejando de lado lo humanitario y haciendo foco en la parte económica, por poner algunos ejemplos: sobre los precios del crudo frente a potenciales sanciones a productores, la continuidad del apoyo militar a Ucrania, o qué actitud tomarán en la silenciosa guerra tecnológica con China por el desarrollo de microchips y Taiwan.


Todos estos temas, y algunos otros que seguro irán surgiendo, serán foco de atención de los participantes del mercado el año que viene.


*UBS, noviembre 2023. Excluye el 2008 donde el S&P500 bajó 37%.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page