top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

El dato de la semana

En el último año se duplicó el costo que debe afrontar un individuo para comprar una vivienda con hipoteca en Estados Unidos. Esto tiene que ver con el importante proceso que está atravesando el mundo entero para combatir la inflación post covid, otra muestra más que la tasa de interés está entre los elementos más relevantes en lo que tiene que ver con las cuestiones económicas de nuestra vida.


Continuamente leemos noticias relacionadas con la tasa de interés: el mercado espera que suba, que baje, o que el Banco Central está tomando cierta medida sobre su tasa de referencia, entre tantas otras … y parece algo muy lejano que solo importa a unos pocos.


La realidad es que es un tema mucho más influyente de lo que pensamos. De hecho, no solo afecta a nuestras inversiones financieras tradicionales (bonos y acciones), sino que también lo hace sobre el valor de nuestros activos no financieros. Por ejemplo, el precio de mis inmuebles, la tierra, mi negocio, la compra de cierto bien o el emprendimiento que pensaba llevar a cabo.


La tasa de interés es el precio del dinero, lo que retribuye a un acreedor y lo que cuesta al deudor. Cualquier cambio de nivel influye en nuestras decisiones de inversión y consumo.


Es el costo de oportunidad para quien tiene capital. Si el precio del dinero es muy bajo preferimos consumir, estamos dispuesto a pagar más por las cosas que adquirimos y disminuye la tasa requerida para que mi negocio o emprendimiento prospere.


Pero en la medida que el precio del dinero comienza a elevarse la situación cambia, y surge el costo de oportunidad de no ahorrar o invertir.


Por ejemplo, quien tiene hoy efectivo en el banco debe saber que está dejando de obtener un rendimiento de aproximadamente 5% anual que actualmente ofrece el activo libre de riesgo, que es el bono del Tesoro estadounidense a corto plazo. Hace 2 años este rendimiento que obtenía el inversor era nulo.


El valor de las cosas depende de la utilidad que presenten y su escasez relativa. El costo del dinero, es decir, la tasa de interés tiene fuerte impacto sobre esa utilidad.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page