top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

El dato de la semana

Los individuos vivimos cada vez más y la población se está envejeciendo. La pirámide poblacional será distinta dentro de unos años. Hay tendencias demográficas muy visibles. En menos de una década el número de personas mayores de 60 años superará a los menores de 25*. ¿Qué lecturas podemos hacer?


Este cambio demográfico, que es a nivel mundial, está generando muchos desafíos, tal como ya se observa en los sistemas de salud y de previsiones. Incluso provocando tensiones sociales, como los recientes sucesos que acontecieron en Francia, donde se propuso aumentar la edad jubilatoria de 62 a 64 años.


La primera lectura que hacemos es la siguiente. El tiempo es un recurso escaso y una variable muy relevante para la rentabilidad de las inversiones de calidad.


Por ello es crucial comenzar a invertir desde temprana edad - y transmitir este mensaje a las generaciones más jóvenes – porque incrementa la probabilidad de lograr una acumulación de capital que permita a las personas una mayor holgura económica para atravesar esa edad avanzada que será cada vez más prolongada.


Según estimaciones de las Naciones Unidas la expectativa de vida al nacer en los países de America Latina crecerá casi 10 años hacia el año 2050, superando los 80 años (84 en Norteamérica y Europa).


En segunda lectura es que esta tendencia demográfica puede hoy brindar diversas oportunidades al inversor con una mirada de largo plazo. Mayor longevidad implica las mismas (o mayores) necesidades por una mayor cantidad de tiempo, y, por lo tanto, un creciente desembolso en el mercado de la salud y aledaños.


El impacto será amplio. Desde los tratamientos médicos, la prevención y el cuidado de los adultos mayores.


Pero concretamente vemos como oportunidad la interconexión de dicho se sector con el tecnológico, dado que es al día de hoy uno de los menos digitalizados. Por poner algunos ejemplos, la telemedicina, los dispositivos médicos, la robótica, algoritmos de inteligencia artificial para la interpretación de las radiografías o incluso dispositivos de almacenamiento de datos y registros médicos*.


Ciertamente, el inversor con mirada de mediano y largo plazo deberá estar atento a estos cambios, para poder tomar ventaja de las oportunidades que surjan.


*UBS bank, cifras para países desarrollados.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page