top of page
damiani_nosotros-05.jpg

De la manufactura al algoritmo: cómo cambió el liderazgo corporativo en 40 años

  • Foto del escritor: Martín Carrasco
    Martín Carrasco
  • hace 1 minuto
  • 2 Min. de lectura

Los sectores líderes


En las últimas cuatro décadas, el mapa corporativo global se transformó radicalmente, reflejando transformaciones profundas en la economía global.


Las empresas que lideraban el S&P 500** en 1985 eran gigantes industriales y energéticos, como General Motors, Exxon y General Electric. En 1995 se sumaron las gigantes del consumo masivo, como Coca-Cola y Walmart. Hacia 2005, aparecieron bancos y farmacéuticas, junto con Microsoft.


En 2025, el ranking está liderado por empresas tecnológicas y plataformas digitales: Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, Alphabet (Google) y Meta (Facebook).


Top 10 S&P evolución
Top 10 S&P evolución

Crecimiento de valor y concentración


La capitalización conjunta de las 10 mayores empresas pasó de U$D 251 billones en 1985 a U$D 19.400 billones en 2025, un aumento de casi 80 veces. Este salto refleja el valor creciente de la innovación, los datos y los activos intangibles.


Pero este cambio no solo muestra la evolución de los modelos de negocio, sino también la creciente concentración del mercado. La participación de las 10 principales compañías en el S&P 500 subió de menos del 20% a 40%, niveles nunca vistos.


Implicancias para inversores


Esto es dinámico y como hemos visto en el pasado, iremos apreciando el surgimiento de nuevos líderes en el futuro, tal como pasó con Nvidia, cuya capitalización se multiplicó por 10 desde 2023 y se convirtió en la más valiosa de todas las que forman el índice S&P 500, hasta representar actualmente 8% del total.


Sus microchips son un componente esencial para los jugadores que están invirtiendo fuertemente en la carrera por el liderazgo de la Inteligencia Artificial.


Para ponerlo en contexto, solo Nvidia supera en valor a todas las compañías que operan en la bolsa de Londres o las de Suiza y Alemania sumadas. Esta concentración de valor lleva a que cuando alguien invierte USD 100 en “el mercado”, medido por el S&P 500, está asignando una exposición de USD 40 en 10 compañías y USD 60 en las 490 empresas restantes.


Conclusión


El valor de las compañías está íntimamente relacionado con su capacidad de generar utilidades para los accionistas. Las empresas de mayor capitalización tienden a estar relacionadas con la narrativa dominante de cada época. Desde 1985 el liderazgo corporativo se ha desplazado de la industria tradicional hacia la tecnología y la economía digital. Actualmente es la Inteligencia Artificial.


La concentración actual del índice S&P 500 no es un problema en sí mismo, pero nos indica cierta vulnerabilidad, dado que el desempeño del índice queda sujeto a la suerte de unas pocas empresas.


Mientras estas continúen siendo las que tiren del carro y generen beneficios todo estará bien, pero los inversores deben evitar aferrarse a las narrativas, porque pueden cambiar rápidamente. Hacia adelante nos gustan mucho estas empresas tecnológicas líderes, lo que no quita que las carteras que están bien diversificadas deben construirse para intentar funcionar en la mayor cantidad de escenarios posibles.


** El S&P 500 (Standard & Poor's 500) es un índice bursátil clave de EE.UU. Representa las acciones de 500 de las empresas más valiosas cotizadas en bolsas como NYSE y NASDAQ, ponderado por su capitalización de mercado, siendo un indicador muy representativo de la salud del mercado de valores estadounidense.

 
 
 
bottom of page