top of page
damiani_nosotros-05.jpg

La Fed recorta su tasa de referencia y pone fin al ajuste monetario

  • Foto del escritor: Martín Carrasco
    Martín Carrasco
  • 31 oct
  • 2 Min. de lectura

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) resolvió esta semana disminuir su tasa de referencia, tal como esperaban los participantes del mercado.


Recordemos que es la tasa de interés objetivo que la Fed establece para los préstamos entre bancos por sus reservas excedentes por el plazo de un día, y es la base para todas las otras tasas que se determinan en el mercado (hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito, etc.).


Por su parte, también anunció que en diciembre culminará el quantitative tightening, una política aplicada desde hace tres años con la que estuvo aspirando la liquidez del sistema, que había sido mayoritariamente inyectada durante la pandemia.


Si bien este es el segundo recorte de tasas de 2025, la autoridad monetaria estadounidense está embarcada en este ciclo desde finales de 2024, cuando la inflación retrocedió a niveles más aceptables.


ree


En los últimos tiempos la autoridad monetaria ha tenido que navegar en un entorno del mercado laboral enfriándose, junto a una inflación por encima del objetivo de 2% y con presiones alcistas por la política de tarifas de la administración Trump.


Esta combinación pone a los decisores de política monetaria en un dilema: ¿continuar bajando tasas para reactivar la actividad económica y laboral con el riesgo de acelerar la inflación o, en la búsqueda de que los precios no se disparen, postergar la baja de tasa con el riesgo de que la creación de empleo se desacelere aún más?


En el pasado las decisiones de la Fed han tenido gran influencia sobre los activos financieros y por tanto en las carteras de inversión. Por tal motivo debemos prestar atención a estos eventos. Por lo pronto, si nos basamos en la historia, salvo períodos económicos muy recesivos, un ciclo de tasas de referencia a la baja ha sido favorable para las dos clases de activos tradicionales, bonos y acciones.


 
 
 

Comentarios


bottom of page