top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

Informe de Mercados Financieros ¡Hola 2022, chau 2021!


Faltan pocos días para terminar otro año que quedará grabado en nuestras retinas. Los retornos de las distintas clases de activos en 2021 han sido dispares, tal como se puede apreciar en la figura 1.


Fuente: elaboración propia en base a precios de Bloomberg. Al 22 diciembre 2021.
Fuente: elaboración propia en base a precios de Bloomberg. Al 22 diciembre 2021.

Luego de la recesión que presenciamos el año pasado (de magnitudes no vistas hacía cuatro décadas), el 2021 será recordado por un rebote sumamente importante de la actividad económica, provocado, en buena parte, por los estímulos sin precedentes de gobiernos. Por poner algunos ejemplos el desembolso de Alemania en 2020-2021 superó el 72% del PBI del país, en Japón el 69%, EEUU 54%, España 51%, entre otros (a).

Durante los últimos días el entorno del mercado financiero se ha vuelto más volátil por la incertidumbre que generan en la economía la combinación de la propagación de la variante ómicron y el retiro de estímulos monetarios.

El mundo no va a caer en otra recesión en el corto plazo. Por el contrario, creemos que estamos en los inicios de un nuevo ciclo de crecimiento que comenzó este año, y, por ende, el inicio del retiro de los estímulos mencionados anteriormente parece razonable.

Figura 2. Proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno por región (%):


Fuente: Fondo Monetario Internacional, octubre 2021.
Fuente: Fondo Monetario Internacional, octubre 2021.

Durante este año 2021 más de cuarenta Bancos Centrales de todo el mundo han elevado tasas de interés, principalmente de mercados emergentes.


Creemos que durante el 2022 continuará esta tendencia y las miradas están atentas a la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, que, seguramente, de manera prudente y gradual para no desfavorecer el crecimiento, irán en esa dirección. Sobre todo el primero.


El entorno de expansión económica es positivo para las acciones, mientras que uno de tasas más elevadas no es el más apropiado para la renta fija. Una alternativa interesante para este último es el crédito privado y el real estate. De todas formas, debemos siempre recordar que la diversificación en todas las clases de activos es la mejor forma de navegar en el mar de las inversiones financieras.


Este es el último informe del año y por lo tanto aprovecho para desearles felices fiestas y un próspero año nuevo.


Martín Carrasco.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page