top of page
damiani_nosotros-05.jpg

El gasto en IA está entre los mayores de la historia

  • Foto del escritor: Martín Carrasco
    Martín Carrasco
  • hace 1 minuto
  • 1 Min. de lectura

La inteligencia artificial (IA) se transformó en protagonista de titulares de las noticias del mundo financiero, especialmente en lo que refiere a la retribución de la importante inversión que vienen haciendo las empresas del rubro.


Las grandes tecnológicas proyectan un gasto conjunto en capital (capex) de USD 700 mil millones en 2026, cuatro veces más que hace tres años. Puesto en contexto, equivale a más del 2% del PBI estadounidense.


Se trata de una escala descomunal que supera 10 veces el programa aeroespacial de Apollo y se acerca a la construcción del sistema ferroviario del siglo XIX, una obra que impulsó la revolución industrial estadounidense y fue durante décadas la mayor inversión de capital del sector privado logrando, entre otras cosas, unir ambas costas.


El gasto en capital proyectado por estas compañías queda solo superado por la compra de Louisiana en 1803, cuando Estados Unidos duplicó su tamaño adquiriendo el territorio a la Francia de Napoleón por USD 15 millones de dólares.





Hasta ahora la inversión en IA se financió cómodamente con el ingreso operativo de las empresas, pero los montos actuales y los que se prevén podrían absorberlo todo y por eso están tomando deuda o emitiendo acciones.


¿Será una moda pasajera o el nacimiento de la próxima gran fuente de utilidades para accionistas? Imposible saberlo hoy con certeza, aunque me inclino por lo segundo. Lo único claro es que la inversión no muestra señales de freno. Al contrario, parece una carrera que recién empieza.

 
 
 
bottom of page