damiani_nosotros-05.jpg
  • Damiani

Informe de Mercados Financieros

9 de Junio 2021

¿Inflación temporal o permanente? ... ¿Debo tomar alguna medida en mi cartera financiera?



Los participantes de mercado debaten si el alza de precios que surge de los recientes reportes publicados en los países desarrollados es de carácter temporal o estructural. Este es hoy el principal tema de preocupación para los mercados de valores. La importancia radica en el efecto que esto podría tener sobre las tasas interés del mercado - y por tanto sobre los precios de todos los activos financieros – así como en las decisiones de los responsables de política monetaria y fiscal.


En un escenario de inflación los inversores normalmente exigen tasas más altas para compensar la pérdida de poder de compra. En líneas generales, el efecto sobre la renta fija (bonos) es una caída de precio, aumentando así su tasa de retorno. Para el caso de la renta variable (acciones), esta relación no parece tan directa y depende de muchas aristas, entre ellas, el sector en el que se encuentre y el poder que tendrá la compañía para poder traspasar el aumento de sus costos al cliente para no afectar sus márgenes.



Figura 1: impacto a lo largo del tiempo del poder de compra de U$d 100 utilizando diferentes escenarios de tasas de inflación

Fuente: Citi Bank, Global Markets Views, 4 de Mayo 2021.



El otro aspecto relevante a monitorear es que, si estamos ante un proceso de suba de precios estructural, los Bancos Centrales podrían disminuir antes de lo esperado su esquema de estímulos a la economía, que tanto han colaborado a la suba de los mercados en el último año.


Sin embargo, la autoridad monetaria norteamericana sostiene que la inflación es temporal. De hecho, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en una de sus últimas intervenciones, fue muy firme en que el crecimiento es desparejo y que los estímulos se mantienen, con el objetivo primordial de recuperar los casi ocho millones de empleos perdidos por la recesión que disparó la pandemia.


Don´t fight the FED (no luches contra la Fed) dice un antiguo refrán que sugiere invertir alineado a la política y acción que lleva adelante la Reserva Federal.


No se descarta ningún escenario, todavía no hay nada definido. El debate y la divergencia entre los economistas y analistas continuará a medida que vaya surgiendo la información.


Nuestra sugerencia es construir las carteras pensando en abarcar la mayor cantidad de escenarios posibles, un portafolio diversificado en distintas clases de activos.


Sin embargo, considerando que los rendimientos de los bonos siguen siendo bajos en términos históricos, y que, si bien pueden disminuir levemente en caso de que se confirme que la inflación es temporal, creemos que la relación riesgo recompensa sigue siendo favorable para las acciones en desmedro de la renta fija.


Es así que recomendamos para aquellos perfiles de inversión más conservadores tener, al menos, un 25% de exposición a esta clase de activos. De lo contrario, con el paso del tiempo, podría sufrir pérdidas en el poder de compra de su capital.



Figura 2: Mejor a peor rendimiento de cada clase de activo

Fuente: Bank of America, The Flow Show, 3 de junio 2021.


Definiciones: REITS (Real Estate Investment Trusts) compañías que invierten y operan en el sector inmobiliario; S&P 500 índex (índice Standard & Poor´s 500) representa la inversión en acciones de las compañías más valiosas que cotizan en la bolsa estadounidense; MSCI EAFE index (Europe Australasia, Far East) representa la inversión en acciones de compañías que cotizan en el mundo desarrollado sin ser Estados Unidos; MSCI EM index (Emerging Markets), representa la inversión en compañías de Mercados Emergentes; Global HY index (High Yield) representa los bonos que no están calificados como Grado Inversor; Global IG (Investment Grade) representa los bonos que están calificados con el Grado Inversor; US Treasuries son los bonos emitidos por el Tesoro estadounidense.




3 views0 comments

Recent Posts

See All