El viento de espaldas
- Martín Carrasco
- 12 dic
- 2 Min. de lectura
La travesía de Cristóbal Colón en 1492
Cuando Colón emprendió el viaje hacia lo desconocido su objetivo era llegar a Asia navegando hacia el oeste.
Lo que convirtió su arriesgada apuesta en un viaje histórico que cambió el mundo fueron los alisios, que son vientos constantes que soplan desde el noreste hacia el suroeste en el Atlántico.
Estos vientos empujaron sus carabelas durante semanas, permitiéndole avanzar con rapidez y eficiencia, reduciendo el riesgo de quedar varado en medio del océano, y sin los cuales la expedición hubiera sido mucho más lenta y costosa.
Más viento de espaldas: la Fed baja tasas y refuerza liquidez
El Banco Central más relevante del mundo resolvió esta semana disminuir nuevamente el costo del dinero al bajar su tasa de interés de referencia.
Por su parte, también se anunció la compra de bonos del Tesoro para construir reservas y aumentar la liquidez del sistema.
¿Qué podemos aprender de la historia?
No es la primera vez que vemos este comportamiento por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ciclos de recorte de tasa de referencia ocurrieron en 1984, 1989, 1995, 2001, 2007 y 2019. Suelen marcar un punto de inflexión significativo. ¿Qué implica para inversores?

Para el caso de la renta fija, el gráfico de la derecha muestra que en todos los casos el retorno de la inversión en bonos del Tesoro fue positivo 24 meses posteriores al primer anuncio.
Y en el caso de la renta variable, a la izquierda, la situación fue dispar. Los retornos de haber invertido en acciones resultaron positivos 24 meses posteriores al primer anuncio, excepto en 2001 (crisis de las punto com) y 2007 (crisis subprime), cuando los recortes de tasas estuvieron asociados a recesiones y estrés financiero severo.
La expectativa para 2026
Ya hemos transcurrido 15 meses del ciclo actual iniciado en setiembre de 2024.
Hasta ahora, este proceso significó un espaldarazo para los precios de los activos financieros, que, sumado a las mega inversiones en desarrollo de la inteligencia artificial, han sido un combo perfecto para alcanzar los valores máximos históricos que vimos recientemente.
La expectativa es que en 2026 este proceso de condiciones monetarias más laxas continúe, principalmente por el reciente deterioro que viene mostrando el mercado laboral.
Además, habrá renovación de las principales autoridades en mayo, con probables incorporaciones que son más afines a las ideas de Trump. Recordemos que en noviembre hay elecciones parlamentarias y el presidente se juega mucho.
Nuestra opinión
En entornos de crecimiento económico como el actual, los recortes de tasa de referencia de la Reserva Federal suelen ser positivos para la inversión en los principales activos bonos y acciones.
Así como Colón en 1492 aprovechó los vientos alisios para cruzar el Atlántico y descubrir un nuevo mundo, los inversores hoy navegan con viento de espaldas. Está claro que transitar en la incertidumbre hacia el futuro no es sencillo y habrá momentos buenos y malos, pero aprovechar este impulso puede marcar la diferencia entre quedarse a la deriva o llegar a destino.
