top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

El dato de la semana

El crecimiento poblacional es una tendencia bien marcada. Según Naciones Unidas, para 2050 seremos 10 mil millones de seres humanos que habitaremos la tierra, 30 % más que hoy. La mayor contribución de este aumento provendrá desde Asia y África, que juntos, concentraran más de 75% del total de habitantes. ¿Occidente está perdiendo centralidad? Si los pronósticos se cumplen, Europa será la única región que verá una disminución. La población determina el tamaño del mercado y del ejército.



¿Qué implicancias tendrá esta tendencia demográfica que aumenta la ponderación de culturas, costumbres y valores totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados en occidente?


Mientras que en 1980 Asia representaba el 10% del PBI mundial, hoy es cerca del 40%. ¿Está en juego la centralidad económica que hasta ahora poseen Estados Unidos y Europa?


Creemos que mucha de la tensión que vemos actualmente en los diferentes conflictos tiene todo esto como subyacente.


La mitad de la población de Asia vive en ámbitos rurales (comparado a 20% en los países desarrollados). Se estima que 9 de cada 10 personas que se agregarán en el futuro a la clase media vivirán en esa región.


La urbanización asiática conllevará una fuerte demanda de recursos, entre ellos, los que producimos en nuestra región. ¿Estamos preparados para este desafío?

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page