El crecimiento poblacional es una tendencia bien marcada. Según Naciones Unidas, para 2050 seremos 10 mil millones de seres humanos que habitaremos la tierra, 30 % más que hoy. La mayor contribución de este aumento provendrá desde Asia y África, que juntos, concentraran más de 75% del total de habitantes. ¿Occidente está perdiendo centralidad? Si los pronósticos se cumplen, Europa será la única región que verá una disminución. La población determina el tamaño del mercado y del ejército.
¿Qué implicancias tendrá esta tendencia demográfica que aumenta la ponderación de culturas, costumbres y valores totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados en occidente?
Mientras que en 1980 Asia representaba el 10% del PBI mundial, hoy es cerca del 40%. ¿Está en juego la centralidad económica que hasta ahora poseen Estados Unidos y Europa?
Creemos que mucha de la tensión que vemos actualmente en los diferentes conflictos tiene todo esto como subyacente.
La mitad de la población de Asia vive en ámbitos rurales (comparado a 20% en los países desarrollados). Se estima que 9 de cada 10 personas que se agregarán en el futuro a la clase media vivirán en esa región.
La urbanización asiática conllevará una fuerte demanda de recursos, entre ellos, los que producimos en nuestra región. ¿Estamos preparados para este desafío?
Comments