top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

El dato de la semana

Menos del 8% de la población global vive en democracias plenas, mientras que 39% lo hace en regímenes autoritarios (The Economist, EIU). En América Latina tenemos volatilidad política, y ese ha sido un lastre histórico para las inversiones en esta región, pero al final, mal o bien, y salvo algunas excepciones, buscamos soluciones democráticas. Y eso es un gran diferencial. Nuestro potencial se incrementa si consideramos la lejanía de los conflictos bélicos y geopolíticos que lamentablemente vemos en otros lados.



Pese a que los latinoamericanos solemos tener una visión negativa respecto de nuestro escenario democrático, la mirada amplia y global nos deja en una buena posición relativa (ver imagen).


La volatilidad política es algo inherente a nuestra región, pero la democracia e instituciones funcionan bastante bien comparadas a las de nuestros pares, lo que se presenta como una muy importante oportunidad para atraer inversiones.


Además, Latinoamérica, como importante productor de alimentos, tiene mucho para ofrecer en un mundo donde cada vez somos más, pero además donde la evidencia muestra que cada vez consumimos más calorías. Según Naciones Unidas, la mundial población aumentará 30% para 2050 (hasta 10 mil millones de personas), principalmente desde países en desarrollo.


Por otro lado, búsqueda por fuentes de energía renovables y sustentables con el medio ambiente, como la eólica, solar, entre otras, requieren grandes componentes de productos básicos, como metales, que se presentan en abundancia en América Latina.


Creemos que estas tendencias son un buen viento de cola para el desarrollo de la región, sobre todo, si nos mantenemos al margen de los conflictos bélicos y geopolíticos.


Se estima que más de un cuarto de la población mundial acudirán a las urnas en 2024. De las 70 elecciones que se llevarán a cabo este año, solo 43 serán totalmente libres y justas, agrega el reporte de The Economist-EIU.


Los próximos comicios en América Latina: Elecciones generales en Panamá (mayo), República Dominicana (mayo), Méjico (junio), Uruguay (octubre) y Venezuela (a definir). Elecciones Municipales y/o regionales en Chile (octubre) y Brasil (octubre).

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page