top of page
damiani_nosotros-05.jpg
  • Martín Carrasco

El dato de la semana

¿El retorno de las cryptomonedas? ... Bitcoin, la crypto más importante, tuvo un crecimiento superior a 150% en su cotización durante 2023, lo que lo sitúa en el activo de mayor retorno del año. La expectativa por el lanzamiento de productos de inversión más accesibles para las plataformas tradicionales de banca privada les dio impulso a los activos digitales.



2023 fue un entorno favorable para la inversión en activos riesgosos (o volátiles), sobre todo a partir de octubre cuando los participantes del mercado empezaron a descontar que las tasas de mercado llegaron a un nivel a partir del cual comenzarían a disminuir.


Pero para el caso de las crypto monedas además debemos considerar que catorce grandes firmas administradores de activos tradicionales, entre las que se encuentran Blackrock, Fidelity, Ark y VanEck, están gestionando la aprobación de un vehículo de inversión (ETF, Exchange Traded Fund) con el Bitcoin como subyacente, algo que no está permitido actualmente.


En caso de lograr la aprobación por parte del regulador del mercado de valores estadounidense (Securities and Exchange Commission, SEC), creemos que ello daría mayor accesibilidad a este activo siendo que hoy no cuenta con un mercado formal regulado donde operar.


Aparentemente el 10 de enero la SEC daría su veredicto a una de esas firmas. En el pasado el regulador ha rechazado múltiples intentos de lanzar estos productos, citando temores sobre la manipulación del mercado y la incapacidad de los emisores para proteger a los inversores.


A la fecha, los únicos vehículos de inversión (ETF) de criptomonedas aprobados son los que tienen como subyacentes a contratos de futuros sobre Bitcoin y Ethereum que se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago. Veremos cómo sigue. Por ahora nosotros nos mantenemos al margen de este tipo de inversiones.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page